Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

A Coruña presentará su propia propuesta para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Picasso

El gobierno central señala hasta el momento como única actividad en la ciudad la exposición de la Xunta en el Museo de Bellas Artes, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

Imagen de Pablo Ruíz Picasso colgado en su museo de MálagaCADENA SER

A Coruña

El Concello de A Coruña presentará en la próxima reunión de la Comisión para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso sus propias iniciativas para celebrar el evento en la ciudad el año que viene, cuando habrá actividades por todo el mundo.

El gobierno central ha comunicado al senador del Partido Popular Miguel Lorenzo que la única actuación concreta expuesta en la comisión que tiene que ver con la ciudad de A Coruña es la exposición 'Picasso, blanco en el recuerdo azul' que organiza la Xunta de Galicia y podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes entre los meses de marzo y junio de 2023, en colaboración con el Ayuntamiento.

Más información

El gobierno explica al senador del PP que, hasta el momento, se han presentado 36 proyectos expositivos y eventos que se desarrollarán en 34 instituciones culturales "de renombre" en Europa y Estados Unidos. Cita la iniciativa de la Xunta que, según apunta la respuesta, "recogerá el impacto de la formación académica coruñesa de Picasso entre 1891 y 1895" y pone en relación sus obras de juventud con su producción posterior. El senador Miguel Lorenzo insta al Concello a poner en marcha alguna iniciativa. Critica lo que considera inacción del Ayuntamiento para evitar por ejemplo el abandono de A Coruña del cuadro de José Ruiz, "Palomar".

El gobierno explica que la exposición del Museo de Bellas artes recogerá cerca de cincuenta obras del pintor con préstamos de instituciones españolas y europeas y obras de colecciones privadas. Según Miguel Lorenzo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, explicó en el Senado iniciativas de las ciudades de Barcelona y Málaga con motivo de la conmemoración sin mencionar en ningún momento A Coruña. Posteriormente, en respuesta escrita expone como única actividad la que desarrolla la Xunta en el Museo de Bellas Artes.

La Comisión se iba a reunir el pasado 14 de junio en un encuentro que se suspendió. Se volverá a reunir a mediados de julio según fuentes municipales. Está constituida por familiares del pintor malagueño, los directores de los Museos Nacional de El Prado y el Reina Sofía, representantes de alto nivel del Estado y las comunidades autónomas y los alcaldes de las tres ciudades picassianas españolas Barcelona, Málaga y A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00