Ocio y cultura

El Nachiños Fest se estrena en las ayudas de la Xunta para festivales

También apoya eventos teatrales en Narón y Cariño

Carolina Durante es uno de los grupos invitados este verano al Nachiños Fest

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ha hecho pública este martes la adjudicación de 550.000 euros en subvenciones a 34 festivales gallegos --21 de música y 13 de artes escénicas-- en la convocatoria anual de ayudas con las que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade contribuye a la organización de estos encuentros.

Los eventos musicales han recibido un total de 350.000 euros distribuidos entre 21 citas, dos más que el año pasado, gracias al incremento del 3% en su dotación con respecto a 2021.

Así, este año se han incorporado a la lista de beneficiarios Barbeira Season Fest de Baiona (Pontevedra), Loro Facu de Miño (Pontevedra), Música na Rúa de Escairón (Lugo), Nachiños Fest en Ferrol, que recibe 11.484 euros, y el Ouren Sound de Ourense.

Los festivales de música con mayor importe percibido son el Ressurection Fest de Viveiro (Lugo), con 38.139 euros; el Festival SonRías Baixas de Bueu (Pontevedra), con 31.290 euros; y PortAmérica en Portas (Pontevedra), con 28.132 euros, según ha informado el Ejecutivo gallego a través de un comunicado.

En cuanto a las artes escénicas, este año se apoya con 200.000 euros a la organización de 13 encuentros de teatro y danza, cuatro más que en 2021, con Cartografía en Movemento de Lugo, Castelo Conta en Culleredo (A Coruña), Danza no Claustro en varios ayuntamientos ourensanos, Desfoga de Cambados (Pontevedra) y Titiriberia de Rianxo (A Coruña) como nuevas incorporaciones.

Entre los encuentros de artes escénicas con mayor dotación destaca la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra), con 42.434 euros; el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (A Coruña), con 39.139 euros; y el Festival Internacional Galicreques de Santiago de Compostela, con 28.481 euros.

Asimismo, el Festival Internacional do Monólogo Teatral Singular, de Narón, percibe 10.141 euros y la Mostra de Teatro Galego de Cariño 8.227 euros.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades complementa esta inversión económica a los encuentros musicales con las subvenciones de la marca FEST Galicia, creada por el Ejecutivo gallego para la colaboración con festivales profesionales que "se preocupan" por aportar un "valor añadido" a la experiencia musical.

Asimismo, la Xunta ha firmado un convenio de colaboración específico con la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense), el cual reconoce a este encuentro su "relevante papel" en el sistema teatral gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00