Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Galicia

Las empresas de Galicia están entre las que más utilizan en España tecnologías como internet de las cosas o inteligencia artificial

El uso de la Inteligencia artificial de las empresas de 10 o más personas empleadas consigue el 10,2%, y supera el promedio estatal (8,3%) en casi dos puntos porcentuales

Vigo

El uso de las tecnologías disruptivas, como el Internet de las Cosas o la Inteligencia artificial, por parte de las empresas de Galicia supera el promedio estatal, según destaca el informe “Galicia Digital. Tecnologías disruptivas en las empresas”. Este trabajo ven de ser publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Se trata del primer estudio que analiza y revisa la situación actual de las principales tecnologías disruptivas en el tejido empresarial gallego, con especial foco en el sector TIC. El objetivo principal de este análisis es identificar el grado de adopción de la Inteligencia artificial, aprendizaje automático a través del Big Data, Chatbots, Cloud computing, etc.

Este informe está enmarcado dentro de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030), que incluye entre sus objetivos, el impulso a las capacidades e infraestructuras digitales en tecnologías disruptivas.

Inteligencia artificial

Las tendencias tecnológicas prevén un crecimiento significativo de la Inteligencia artificial con la creación de ecosistemas en los que, gracias a los datos compilados de dispositivos, que actúan como sensores, el mundo virtual interactúe con objetos físicos. La sus aplicaciones son múltiples: sanidad, educación, agricultura, transporte, fabricación, energía.

En el 2021, el 7,6% de las microempresas gallegas utilizan Inteligencia artificial, superando en 4 puntos porcentuales a promedio estatal (3,5%). En el caso de las empresas de 10 o más personas empleadas, el porcentaje se sitúa en el 10,2%, superando también el promedio estatal (8,3%).

Más del 21% de las empresas TIC gallegas utiliza o incorpora a sus productos o servicios Inteligencia artificial. El 16,6% de las empresas TIC emplea la realidad virtual y el 13,8% la Impresión 3D.

La evaluación de estos indicadores se realiza a partir de los datos de la Encuesta a Empresas TIC que realiza el propio OSIMGA y de los indicadores de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas del INE, en el marco del convenio de colaboración entre Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el Instituto Gallego de Estadística (IGE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) configurar como una tendencia tecnológica para acelerar el desarrollo e implantación de soluciones que den respuesta a los nuevos retos de la sociedad, permitiendo conectar elementos físicos cotidianas la Internet. De este modo, estos dispositivos interconectados pueden ser monitorizados o controlados a través de internet o servir como instrumentos para recogida de información. Puede aplicarse a dispositivos comunes de control de energía, seguridad y movilidad o a elementos para atención y control de la salud, de la producción, de la calidad y la trazabilidad de productos y procesos.

El 26,4% de las empresas gallegas de 10 o más personas empleadas con sede y/o actividad en Galicia emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de Internet (el Internet de las cosas). En las microempresas el uso de esta tecnología consigue el 9,1% y supera el promedio estatal (8,1%).

En el caso de las empresas TIC gallegas, el IOT es la tecnología disruptiva con más presencia en este sector empresarial (34,2%). Entres las empresas TIC que emplean IoT, los sensores, etiquetas RFID o IP, cámaras para la mejora del servicio (54,2%) y los medidores, lámparas, y termóstatos inteligentes (50,2%) son los sistemas o dispositivos más frecuentes.

Big Data

El Big Data es otra de las tecnologías disruptivas analizadas en este informe que está impulsando y generar profundos cambios sociales y económicos así como nuevas oportunidades y modelos de negocio

En el 2021 se incrementa el porcentaje de empresas gallegas que analizan Big Data. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados/as, donde el análisis de Big Data se sitúa en el 13,8%, 2,7 puntos más que el promedio estatal.

Este porcentaje se eleva hasta el 22,5% entre las empresas TIC gallegas. Además, entre las empresas TIC que utilizaron Big Data, el 34,4% utilizó el método de machine learning o machine learning.

Cloud computing, Inteligencia de Negocio, Chatbots y robótica

El Cloud computing es una de las tecnologías disruptivas que más rápidamente se incorporó a la gestión empresarial. En el 2021 la compra de servicios de Cloud computing aumentó en un 66,6% en las empresas de 0 a 9 personas asalariadas, y consiguió el 12,3%, lo que supera el promedio estatal (10,2%). En el caso de las grandes empresas, una de cada tres compró este servicio y su crecimiento fue del 8,5%.

Cabe destacar que, entre el sector TIC gallego, el 28,7% utiliza o incorpora a sus productos o servicios Bussiness Inteligence y el 24,2% emplea Chatbots, experimentando este último indicador un crecimiento relativo del 44,9% pasando del 16,7% que consiguió en el 2020 al 24,2% en el 2021. La utilización de Robótica en las empresas TIC gallegas aun es incipiente. Solo el 8,8% de las mismas utiliza robots, de las cuales el 62,9% utiliza robots industriales.

Los resultados detallados del informe “Galicia digital. Tecnologías disruptivas en las empresas de Galicia” pueden ser consultados en www.osimga.gal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00