Alcaldes de Val Miñor exigen a la Xunta que rectifique y mantenga el ‘Refuerzo de Costa’
El ‘Refuerzo de Costa’ suponía un incremento de personal sanitario que la Xunta ha eliminado


Vigo
Los alcaldes de O Val Miñor han mostrado este miércoles su apoyo a los profesionales sanitarios y a su demanda de más personal tras la decisión de la Xunta de Galicia, por primera vez, de no establecer este verano el tradicional ‘Refuerzo de Costa’.
“La correcta atención sanitaria de nuestra población y de los visitantes que recibimos es un derecho avalado constitucionalmente y que está en serio riesgo”, ha dicho en un comunicado el presidente de la Mancomunidad de O Val Miñor y alcalde de Nigrán, Juan González.
Tanto Nigrán, como Baiona y Gondomar, que regentan Carlos Gómez y Francisco Ferreira, respectivamente, son ayuntamientos eminentemente turísticos que cada verano ven cómo se multiplica por tres su población, lo que implica mayores necesidades de personal para atenderla.
El ‘Refuerzo de Costa’ suponía un incremento de personal sanitario que la Xunta ha eliminado, decisión que cuestionan los sanitarios de la comarca, que el pasado 21 de junio enviaron un escrito a la Xunta firmado por 49 profesionales solicitando que dé marcha atrás en su decisión.
“El propio personal sanitario de la comarca está alertando del caos que se avecina si la Xunta no rectifica. Estamos hablando de un problema de Urgencias en general pero también para atender a la gente desplazada de fuera”, ha añadido González.
Los tres regidores exigen una solución inmediata ya que se espera una gran afluencia de visitantes en los tres municipios a partir de mañana mismo.
"Sabiendo la afluencia masiva en el período estival en la zona de O Val Miñor al tratarse de una ubicación con un gran interés turístico, consideramos imprescindible mantener el 'Refuerzo de Costa'”, aseguran los sanitarios de la comarca en su escrito remitido a la Xunta.
“La demanda se triplica en este período y los profesionales que ejercemos nuestra actividad laboral en estos centros no podemos asumir el volumen generado ni nos podemos responsabilizar de ofrecer una adecuada atención", finalizan.




