Economía y negocios

Mugardos aplaza su convenio con Reganosa por petición del PSOE

El Concello volverá a reunirse con la compañía a instancias de la oposición

La planta de Reganosa en Mugardos / Asime

Ferrol

El Ayuntamiento de Mugardos ha comunicado este miércoles que el alcalde, Juan Domingo de Deus (PP), retiró del pleno de la corporación la aprobación de un convenio para evitar la reclamación de Reganosa por casi 6 millones de euros en relación al IAE al solicitar el PSOE "seguir negociando" con la empresa.

El consistorio ha confirmado que el regidor ha pedido que la firma esté presente en un encuentro con la oposición. Además, se prevé que acudan los abogados de ambas partes. El gobierno local ha estimado que la cita tiene como "objetivo aclarar a los grupos una vez más las posibles dudas sobre el convenio".

"Los datos económicos sobre el convenio expuestos por los grupos en el pleno no son correctos y desde mi punto de vista renunciar al millón de euros que Reganosa ofrece para la rehabilitación del cine Zárate es un error histórico", ha reseñado. A su juicio, se retrasaría "indefinidamente" su puesta en valor porque "no tenemos ninguna otra entidad dispuesta a aportar esos recursos".

De Deus ha indicado que no está "autorizado a firmar el convenio si el pleno no lo acuerda" y ha deseado "de corazón que esta nueva reunión aclare los términos del convenio a la oposición". Para el alcalde, "sin duda, este es un muy buen acuerdo; cuenta con informes favorables de todos los técnicos consultados, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de A Coruña".

Al respecto, ha puntualizado que la propuesta recibió el dictamen favorable de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento. El alcalde ha valorado que el pacto contempla que Reganosa renuncia a "reclamar casi 6 millones de euros al Ayuntamiento por cobros indebidos del IAE y compromete el pago de un millón de euros para el cine Zárate".

"Cumplimos la única línea roja marcada por los grupos, que el Ayuntamiento no tuviese que pagar nada", ha manifestado. Finalmente, ha señalado que cada "mes que se retrasa la firma le cuesta 15.000 euros a los mugardeses por los intereses que genera la deuda municipal con la empresa".