El pleno tumba la propuesta de plazas rebajadas en el aparcamiento de la Alameda del Carbón
Los grupos del PP y FeC han votado en el pleno en contra de la medida y el BNG se ha abstenido


Ferrol
El gobierno no ha conseguido sacar adelante su propuesta para rebajar a 39 euros al mes 150 plazas del aparcamiento de la Alameda del Carbón. Los grupos del PP y FeC han votado en el pleno en contra de la medida y el BNG se ha abstenido.
Las principales críticas de la oposición para no apoyar la iniciativa es que se trata de una solución parcial y limitada en el tiempo, en opinión del Bloque. FeC afea que la rebaja en la cuota no es progresiva en función de la renta. Y el PP sostiene que si se elimina una plaza de aparcamiento gratuita se debe habilitar otra gratuita.
El gobierno local defiende que hay interés por parte de los vecinos por hacerse con una plaza y se abre a qué algunas plazas puedan ser de menor importe o incluso gratuitas para personas en situación de desempleo o con rentas bajas.
Maite Deus, concejala de Facenda, ha explicado que la medida busca paliar la eliminación de aparcamiento que supondrá la reurbanización de las calles de la Iglesia y San Francisco. Propone el gobierno una rebaja en la cuota de las plazas del 44% para los vecinos de los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena.
Jorge Suárez, portavoz de FeC, ha lamentado que no se les haya dado la oportunidad de hacer una propuesta para mejorar la bonificación y que no les explicaran antes del pleno la posibilidad de rebajar aún más las plazas. Señala que si lo hubieran sabido antes podían alcanzar algún entendimiento.
Iván Rivas, portavoz del BNG, ha considerado que se debería promover una solución integral para las personas residentes en el barrio. Y desde el PP, Javier Mosquera, ha asegurado que la propuesta no es la que pide la ciudadanía y la califica de ridícula.
El pleno rechaza un plan de movilidad sostenible necesario para optar a ayudas de la UE
El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha rechazado la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento obligatorio y necesario para todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes para poder optar a subvenciones de la Unión Europea (UE) para poder acometer determinadas actuaciones.
El rechazo de este documento ha sido posible gracias a los 12 votos en contra del grupo municipal mayoritario, el del Partido Popular, y la abstención de los dos ediles del BNG. Tan solo han votado a favor los ocho concejales socialistas del gobierno que dirige Ángel Mato y los tres de Ferrol en Común.
El portavoz del PSOE, Julián Reina, ha asegurado durante la sesión, desarrollada desde las 10,00 horas de este jueves, que la no aprobación de este documento "pone en riesgo inversiones ya comprometidas de más de 1,6 millones de euros", apelando al mismo tiempo "a la responsabilidad de todos los grupos para lograr su aprobación y no perjudicar a la ciudad de Ferrol".
Por parte del PP, uno de sus portavoces adjuntos, Javier Díaz, ha recordado que todas sus aportaciones y alegaciones "han sido rechazadas". "Ninguna ha sido tenida en cuenta y ustedes lo que pretenden (al gobierno) es continuar con un proceso de peatonalización y eliminación de plazas de aparcamiento que para nada solucionan los problemas de Ferrol, sino todo lo contrario", ha aseverado.
Desde el BNG, su portavoz, Iván Rivas, ha criticado que el gobierno municipal "no hayan contestado" sus alegaciones, en las que propone "un proceso de peatonalización a seis años". También ha instado a los responsables del PSOE "a negociar y a llegar a acuerdos cuando quieran, pero antes tienen que decir cuáles son sus propuestas".
Ordenanza de estacionamiento
Otro de los puntos rechazado ha sido la modificación de la ordenanza que recoge los precios del parking de titularidad municipal situado bajo el Mercado de A Magdalena, donde el gobierno de Mato propone destinar una serie de plazas a vecinos de este barrio y de Ferrol Vello a un precio de 39 euros por mes, mucho más barato que el actual.
La propuesta no ha prosperado al votar en contra tanto el PP como Ferrol en Común, absteniéndose el BNG y cotando solo con los votos a favor del PSOE.
Los dos primeros grupos han criticado que el gobierno primero anunciase esta medida en los medios de comunicación y luego se llevara a comisión. Concretamente, Ferrol en Común ha cuestionado que se presente una propuesta "en la que el precio será el mismo para un millonario que para un parado, sin ningún tipo de prioridad para las personas más desfavorecidas".




