Actualidad

La Xunta no tiene alternativas a la tarxeta básica

Rueda insiste en que no se va a prolongar su uso en medio de fuertes críticas y pese a la petición de las asociaciones. No descarta planes de ayuda contra la inflación, pero no tienen ninguna concreción

MADRID, 01/07/2022.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, antes de ser recibido por el rey Felipe VI este viernes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Zipi Aragon / ZIPI ARAGON (EFE)

Santiago de Compostela

El gobierno gallego no va a prolongar el uso de la tarxeta básica, una medida que se puso en marcha durante lo peor de la pandemia y que permitió salir adelante a unas 35.000 familias, y aunque no descarta poner en marcha planes alternativos para hacer frente a la crisis de la inflación, lo cierto es que la Xunta no ofrece ninguna concreción. El presidente responde que están pendientes de la evolución de la coyuntura económica, pero sin presentar ninguna propuesta.

Alfonso Rueda argumenta que la tarxeta básica fue una "medida excepcional" en una "época excepcional", en referencia a los meses de mayores restricciones de la pandemia, durante los cuales muchas familias no pudieron trabajar ni tener fuentes de ingresos. Considera que, una vez que ha acabado esta eventualidad, no se tiene que prorrogar la medida.

Las críticas desde la oposición son unánimes. En el BNG consideran inadmisible que la Xunta no renueve esta medida en un momento que es crítico. La viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, recuerda que llevan tiempo pidiendo un plan de rescate para los sectores más afectados por esta crisis de precios. Por eso, exigen que se restituya y se mantenga con carácter permanente y que sirva de puente para otras prestaciones.. Rodil también reclama que se actualicen las prestaciones de la RISGA para adaptarlas a este momento.

Tampoco entienden la supresión en el PSdeG, especialmente en este momento. El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, comentaba que hablaron de este asunto en la reunión de le Executiva Nacional del partido, y lamentó que el PP vaya "en dirección contraria" en política social y sanitaria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad