Sociedad

Las trabajadoras de las bibliotecas municipales van a la huelga y se concentran en María Pita

Denuncian las dificultades para cobrar sus salarios por parte de la concesionaria

A Coruña

Las trabajadoras de las bibliotecas municipales de A Coruña han ido hoy a la huelga y se han concentrado a las once de la mañana en la Plaza de María Pita para protestar por los problemas para cobrar su sueldo planteados por la concesionaria del servicio. Finalmente sí han cobrado la nómina de junio, pero no la paga extra de verano. Tras una pancarta donde se podía leer "Bibliotecas en folga", las bibliotecarias proclamaban que "no son gasto, si no inversión".

Más información

El viernes se reunieron con responsables municipales que se comprometieron a buscar una solución a su delicada situación aunque sin concretar una salida. El servicio se adjudicó a la empresa LTM hace medio año y la concesión expira en año y medio, en octubre de 2023. La situación afecta a las 70 trabajadoras de las 6 bibliotecas municipales. Elisabeth Rodrigo Rico, presidenta del Comité de Empresa.

Las representantes sindicales se han reunido también con PP, Marea Atlántica y BNG que llevarán iniciativas para solventar su situación al pleno municipal de esta semana. Los portavoces de todos los grupos políticos de la oposición han apoyado con su presencia las movilizaciones.

Fuentes municipales han señalado que el Concello ha exigido a la empresa concesionaria el pago de las nóminas y la estabilidad laboral de las trabajadoras. Añaden que recurrirá a todos los medios legales para garantizar este cumplimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00