Sociedad

Las tres acusaciones piden 25 años de cárcel para el inculpado por el crimen machista de As Gándaras en 2020

La defensa quiere que se aplique el eximente de alcoholismo y drogadicción, al tiempo que niega que fueran pareja

Juzgados de Lugo / Radio Lugo

Lugo

Las tres acusaciones (Fiscalía, acusación popular y particular) piden 25 años para el acusado del crimen machista en el barrio de As Gándaras, en la ciudad de Lugo, ocurrido en febrero de 2020.

El juicio, que se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, arrancaba hoy con la designación del jurado popular y se extenderá hasta el miércoles seis de julio.

Los hechos juzgados se remontan a la noche del seis y la madrugada del siete de febrero de 2020. La víctima, de 49 años, fue encontrada muerta ya en la noche del viernes 7, en el piso en el que residía sola en la ciudad de Lugo. El cadáver apareció con heridas de arma blanca en el cuello.

Ya el presunto asesino era detenido el sábado ocho de febrero de 2020 por la tarde como autor de los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica. Desde ese momento el hombre permanece en prisión provisional.

La defensa del presunto asesino de Clara Expósito, con dos hijos que quedan huérfanos, se ha limitado a avanzar, antes de comenzar el juicio, que va a pedir que se aplique el eximente de “alcohol y drogadicción”, al tiempo que deslizaba que no eran pareja.

La acusación popular, que encarna la Fundación Amigos de Galicia a través del abogado Francisco José Lago Calvo, anunciaba que iba a solicitar una “modificación de la responsabilidad civil que solicitamos para los dos hijos, que lo incrementamos de cien a doscientos mil euros”.

Frente a esto sitúa “el agravante de parentesco, en cuanto a la relación afectiva que mantenía Clara María con su agresor, y el agravante de género, porque el delito se produce por el hecho de ser mujer y el control que ejercía sobre ella”. “La cosificaba”, ha descrito.

Lago Calvo ha dejado claro que está “absolutamente acreditado” que eran pareja, frente a lo que mantiene la defensa del acusado.

La acusación particular, que lleva Fernanda López, se ha esforzado en puntualizar antes de entrar en sala que va a “intentar demostrar que se trata de un asesinato con la concurrencia de la alevosía, es decir, que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse, y se demostrará también que había una convivencia y que había una pareja estable”.

Estas acusaciones, tanto particular como popular, se unen a la petición de la acusación pública de la Fiscalía de Lugo de imponerle al presunto autor de este crimen machista 25 años de prisión

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00