Diputación de Pontevedra y Xunta acuerdan la transferencia de la Escola de Canteiros de Poio y del Pazo de Lourizán


La presidenta Carmela Silva recordó que en 2017 se reunieron con el entonces presidente, Núñez Feijóo y el entonces vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda para formular cuestiones como los servicios que prestaba la disputación susceptibles de transferir.
En el convenio se establece la intención de impulsar los instrumentos jurídicos más adecuados para llevar a cabo a cesión, que incluye los recursos personales y materiales precisos.
“Hoy es un día importante y especial para la provincia y para Galicia” aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra al referirse a la firma del protocolo “de enorme relevancia y valor”. “Estamos –remarcó- hablando de un acuerdo de transferencias entre instituciones que fueron capaces de sentarse y trabajar conjuntamente para poder garantizarle un gran futuro a la Finca de Lourizán y la Escuela de Cantería”.
“Hoy hay un compromiso claro de ambas instituciones para hacer estas transferencias”, aseguró al tiempo que adelantó que “iniciamos el procedimiento administrativo, la voluntad política para dar diferentes pasos y que sean una realidad lo antes posible. Intentaremos ir lo más rápido posible para que ya en el 2023 la Xunta pueda poner en marcha proyectos potentes en Lourizán y en la Escuela de Cantería”.
Por su parte el vicepresidente de la Xunta de Galicia destacó que la titularidad de la Finca de Lourizán le va a permitir a la Xunta trabajar en la recuperación de un espacio de alto valor histórico y natural. Cuanto a la Escuela de Canteiros de Poio, Diego Calvo destacó que con el traspaso de su titularidad se impulsarán las enseñanzas de Formación Profesional en la provincia de Pontevedra para darles respuesta a las necesidades de alumnado y empresas. La Consellería de Cultura, Educación y Formación Profesional y Universidades ha previsto analizar las instalaciones y los posibles ciclos a implantar, tras consultar al empresariado del sector y evaluar la demanda. De este modo, se refuerza la apuesta del Gobierno gallego por estas enseñanzas, garantía de empleo y de profesionalización.
Tanto la presidenta de la Diputación como el vicepresidente de la Xunta de Galicia tuvieron palabras de agradecimiento para lo personal técnico y político implicado en el protocolo, “que llevan meses trabajando para que salga adelante con total discreción”. Hicieron un reconocimiento especial al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y al vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, por haber iniciado las conversas para llevar a buen puerto el protocolo. Además Carmela Silva avanzó que ya se mantuvo una reunión con las personas directivas de la Comunidad de Montes en cuyos terrenos está asentada la Escuela de Cantería, que mostraron “su total conformidad con este paso que estamos dando”. También informó que esta misma mañana se dio cuenta del protocolo a los sindicatos y personal trabajador de la Escuela de Cantería, “ya que queremos que todas las personas e instituciones implicadas tengan toda la información del proceso”.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




