Usuarios de la asociación contra la droga y policía detectan aumento del consumo de heroína en A Coruña
La tendencia no ha llegado a las consultas con un 45% de usuarios menores de 30 años
Entrevista a Mayte Lage, psicóloga clínica en ACLAD (06/07/2022)
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657136621323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Los usuarios de la Asociación Coruñesa de Lucha contra la Droga (ACLAD) están trasladando que se detecta un aumento del consumo de heroína en A Coruña que todavía no se ha traducido en consultas en la asociación. Hay de nuevo heroína en las calles, pero todavía no está en las estadísticas. Una impresión que corroboran fuentes policiales que han aumentado los controles en este sentido. ACLAD cuenta con más de cuatro mil usuarios en estos momentos y cada año ingresan de 350 a 400 nuevos casos afectados sobre todo por adicción a cocaína y cannabis.
El 78 por ciento de los usuarios de ACLAD son varones, frente al 22 % de mujeres. Casi la mitad tienen menos de 30 años, el 45 por ciento. En esa franja de edad tienden a aumentar las chicas que solicitan ayuda por adicción. Hasta un 15 por ciento de los usuarios tienen, y es motivo de alerta, menos de 18 años. El aumento de nuevo del consumo de heroína está en la calle, aún no ha llegado a la consulta.
Cerca del 40 por ciento de usuarios de ACLAD son pacientes dependientes de la cocaína, el 38 de cannabis y sólo el cinco por ciento de heroína. Una parte son policonsumidores, adictos también al alcohol. Desde el comienzo de su actividad en los años ochenta la entidad ha abiertos historias a más de doce mil personas.
Condenan a 3 años de prisión a un hombre por traficar con droga en el centro penitenciario de Teixeiro
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a tres años de cárcel a un acusado de traficar con drogas en el centro penitenciario de Teixeiro, donde estaba ingresado.
Según se recoge en la sentencia, los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2020 cuando, tras una comunicación familiar, al acusado se le encontraron tres envoltorios con heroína y cocaína, así como un trozo de resina de cannabis.
Así, fue sorprendido con algo más de dos gramos de heroína y un poco más de medio gramo de cocaína, mientras que el trozo de hachís tenía un peso de unos 11 gramos, todo ello destinado a la venta a terceros en la propia prisión.
Por estos hechos, el tribunal lo considera autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y le ha impuesto 3 años y un día de cárcel, así como el pago de una multa de 307,41 euros.