Actualidad

Usuarios de autobuses de Ferrol trasladarán incidencias a la Xunta

Se reúnen con su delegada territorial

Un autobús de Monbus / Monbus

Ferrol

Miembros de la Plataforma por un Transporte Público Digno se han reunido este martes con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, con la que han acordado abrir "una vía de comunicación para hacer llegar incumplimientos y propuestas de mejora".

El colectivo ha desarrollado movilizaciones en los últimos meses ante los cambios en frecuencias y recorridos de líneas urbanas e interurbanas. En un comunicado, ha reiterado "el malestar de los vecinos por el deterioro" del servicio. Así, ha esgrimido las casi 700 encuestas recabadas en las últimas semanas sobre la prestación.

"Se refleja que el 95 % de las personas encuestadas están descontentas con el transporte público, principalmente por falta de frecuencias y trayectos; nuestras encuestas son nominativas, no como las que hizo la Xunta, que no garantizan su veracidad", ha estimado.

A su juicio, "el descontento aumenta y la Xunta sigue mirando hacia otro lado ante la problemática creada por el cambio de concesionaria".

La plataforma ha indicado que las modificaciones aplicadas desde la entrada de la unión temporal de empresas liderada por Monbus han supuesto que varios "ciudadanos se vieron obligados a declinar ofertas de empleo" o no poder "optar a estudios concretos por la falta de transporte".

Asimismo, ha señalado que no "podemos ofrecer un Camino de Santiago, el Inglés, sin un transporte público que dé cobertura a los peregrinos". Este servicio, ha añadido, "es competencia y responsabilidad de la Xunta de Galicia".

Tras la reunión, el colectivo ha instado a "garantizar" una prestación pública "de calidad que conecte con toda la ciudadanía dentro de nuestro territorio". "Nos sorprende enormemente que la Xunta esgrime los argumentos que esta plataforma viene defendiendo para intentar pasarle la bola a la Administración central o culpe a la local", ha afeado.

Finalmente, ha avanzado que promoverá nuevas acciones reivindicativas "en los próximos meses".