Actualidad

El abogado del asesino de Clara Expósito avanza que recurrirá la sentencia tras el fallo del jurado que lo declara culpable

Jacobo Vázquez destaca que no se contemple el agravante de violencia de género

Radio Lugo

Lugo

El abogado del asesino de Clara Expósito, Jacobo Vázquez, ha avanzado que recurrirá la sentencia que se le imponga a su cliente tras el fallo del jurado que lo ha declarado culpable de asesinato.

El jurado popular, después de tres días de juicio en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, declaraba culpable de asesinato a Javier Belda, acusado de haber matado a Clara, una mujer de 49 años de edad, en el barrio lucense de As Gándaras el 7 de febrero de 2020. El tribunal no tuvo en cuenta la agravante de violencia de género y ha considerado que el procesado no tenía mermadas sus facultades por el alcohol o la droga.

El abogado del asesino confesó el crimen en la primera jornada del juicio, aunque negó que la víctima y él fueran pareja, y ha puntualizado que está a la “espera” de la sentencia. Con todo se ha apresurado en valorar de forma “positiva” que el jurado “no haya concedido ni tenido en cuenta durante el juicio el agravante de violencia doméstica”.

“Ahora solo queda saber la sentencia para ver como quedaría la pena y valorar el recurso o no", aunque eso será en función del fallo que emita la audiencia, suelta Vázquez. No obstante sí que ha deslizado que finalmente recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, defendiendo que no se trata de un asesinato, sino de un homicidio.

Jacobo Vázquez ha estimado que ahora la pena máxima “puede ser de 25 años”, puesto que al calificarse como asesinato la horquilla va “de los 20 a los 25 años” de prisión, dejando claro que la sentencia no puede contemplar el agravante de violencia de género dado que el jurado “entendió que no existía”.

Luego de concluir el juicio el miércoles, con la lectura del veredicto del jurado, queda concretar la pena que se le impone a Javier Belda, que dictará la magistrada que ha presidio el jurado en la vista oral, que se prolongaba desde el lunes hasta el miércoles de esta semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00