El legado indiano de Ribadeo
Regresa, después de dos años de parón, la séptima edición del Ribadeo Indiano

Presentación del cartel de la VII edición del Ribadeo Indiano. / Cedida

Ribadeo
En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, Ribadeo vivió una época de auge económico, social y urbanístico. Esto se debió, en buena medida, al retorno de los emigrantes de América: Los Indianos.
Actualmente el municipio lucense cuenta con un importantísimo legado indiano que va desde más de medio centenar de casas y múltiples escuelas hasta un cementerio, una plaza para el mercado, una traída de aguas y la Granja Escuela Agrícola Pedro Murias.
Aprovechando ese rico escenario arquitectónico, desde el 2014 se celebra cada julio el Festival Ribadeo Indiano en este concello de A Mariña.

Las calles de Ribadeo se llenan de gente cada año por la celebración del Ribadeo Indiano / Cedida

Las calles de Ribadeo se llenan de gente cada año por la celebración del Ribadeo Indiano / Cedida
Durante un fin de semana decenas de actividades nos hacen viajar al pasado recreando una sociedad claramente influenciada por la cultura, tradiciones y modas traídas por estes emigrantes. Este año, después de dos años de parón, celebran su séptima edición dedicada a la mujer.
Vecinos y comerciantes de Ribadeo se implican con ímpetu para disfrutar de un festival que homenajea y recuerda a muchas familias gallegas que tuvieron que emigrar hace ya más de cien años. Para ello, los participantes del festival se visten con las prendas típicas de la época y pasean por las calles rodeados de la tan característica arquitectura indiana disfrutando del amplio programa de actividades organizadas cada año.
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais, Servicios y Autónomos (ACISA), Francisco Iriarte señala que el 90% de la gente que acude al municipio se caracteriza con las prendas de época. En cuanto a esta edición recalca que "este año es más importante que nunca".
Francisco Iriarte además ha destacado que todos los hoteles, apartamentos, casas rurales y restaurantes están reservados. "No tenemos ni una sola plaza libre", ha comentado emocionado el presidente de ACISA.
En cuanto a las múltiples actividades que están organizadas para esta edición, Francisco Iriarte destaca que para ellos "es muy importante A Chegada dos Haigas, ya que tienen un recibimiento espectacular". A esta exhibición de coches clásicos también se le suman las numerosas visitas culturales a casas indianas, la ambientación musical de las calles, actuaciones y mercados.
Pero los que acuden a Ribadeo no solo se visten con guayaberas, trajes de lino, sombreros y tocados para recrear históricamente la época; ya que también pueden disfrutar de la gastronomía de algunos de los países indianos de la mano de los establecimientos hostaleros ribadenses que participan en la iniciativa “Casas de Comidas y Bebidas del Ribadeo Indiano”.
El evento está dedicado a todos los emigrantes, a los indianos que aún residen en la ciudad, pero también a los que aún están en aquellos países americanos que acogieron a los que se iban buscando un futuro mejor. El presidente de ACISA ha hecho hincapié a la vinculación y participación de los ribadenses con el festival porque "no hay nadie en Ribadeo que no tuviera un familiar o un pariente que emigrara".
Lucía Campos
Radio Lugo




