Actualidad

La llegada del cine a Lugo cumple 125 años

El 7 de julio de 1897 el Teatro Circo acogió la primera proyección cinematográfica de la ciudad

Se cumplen 125 años de la llegada del cine a Lugo

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657196540691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Del Teatro Circo que hubo en Lugo ya no se conserva hoy más que un pilar en las escaleras que suben a la muralla, junto a la estación. Y sin embargo fue el escenario de un hecho histórico fundamental. A las nueve de la noche del 7 de julio de 1897 el cinematógrafo Lumière que había sido instalado en el edificio reprodujo la cinta de El regador regado.

Un jardinero riega las plantas tranquilamente. Un chico se acerca y pisa la manguera. Cuando el jardinero se asoma a la boquilla para comprobar por qué no funciona, el bromista levanta el pie y el jardinero recibe el chorro de agua en la cara. Esta fue la primera película cómica de la historia, y también la primera que se proyectó para el público lucense.

Desde entonces el cine volvió a Lugo en forma de atracción de feria en el San Froilán, después en pabellones, donde se combinaba la proyección con espectáculos de variedades, y finalmente abrió el primer cine: el Lugo Salón.

Fueron 125 años en los que los avances nos han llevado hasta las imágenes en alta definición a todo color y los efectos especiales. Aquellas primeras proyecciones de apenas un minuto de variación parece que no tienen mucho que ver con el cine contemporáneo, y sin embargo siguen conservando intacta la misma capacidad de sorprendernos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00