Política

Ione Belarra obvia el inicio de Sumar e Irene Montero ve una "buena noticia" que Yolanda Díaz lance su proyecto

Reacciones a su presentación en Madrid

MADRID, 09/07/2022.- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), junto a la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero (d), reúne al Consejo Ciudadano de Podemos para marcar las líneas estratégicas de cara al próximo debate del estado de la nación en un momento además de tensión en el Gobierno de coalición, este sábado en Madrid. EFE/ Javier López / Javier López (EFE)

Madrid

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ha realizado referencias al lanzamiento de 'Sumar', el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante su discurso en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, que Díaz es su "candidata" para las próximas elecciones generales y ve una "buena noticia" que arranque su plataforma.

"Ella toma sus decisiones y nosotras lo respetamos", ha desgranado Montero para enfatizar que su afán es tener el "Podemos más fuerte" para apostar al nuevo ciclo electoral y poder reeditar el Gobierno de coalición.

De esta forma, la titular de Igualdad ha abogado porque el Ejecutivo esté "a la altura" para mantener la coalición y "seguir ampliando derechos", todo ello cuando se espera una comisión de seguimiento del acuerdo de coalición tras las tensiones entre los socios por el gasto militar.

"Cometemos errores y tenemos diferencias, es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes, pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente", ha señalado también al respecto, para reivindicar la coalición como una "conquista de los demócratas".

Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales no ha realizado ninguna referencia al lanzamiento de 'Sumar' durante su intervención en abierto en el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre congresos.

Eso sí, la formación envió una delegación de cargos intermedios a la puesta de largo del proyecto de Díaz, al que acudió también el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Durante esta semana dijo que respetaba la petición de la vicepresidenta de que los principales dirigentes de la formación no acudieran a la presentación de su plataforma, algo que respetaba porque es ella quien lidera el proceso y prometió que iba a acompañar sus decisiones.

Por otro lado, reivindicó que su partido es la fuerza más grande de Unidas Podemos y que va a trabajar siempre por la unidad.

Esta actitud se contrapone con la mostrada por otros líderes, como el caso del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien en redes sociales ha mostrado "alegría e ilusión" por este paso dado por Díaz, a quien ha dado su "enhorabuena" por este primer encuentro del proceso de escucha de 'Sumar'.

Ayer, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentó ayer su nueva plataforma ante más de 5.000 personas en el centro cultural Matadero de Madrid, con apoyo de organizaciones sociales, sindicatos y un nutrido grupo de representantes de cargos de los partidos, pero sin los líderes de las principales formaciones a la izquierda del PSOE.

Durante su presentación, reivindicó que 'Sumar', el nuevo proyecto político que impulsa, "no va de siglas ni de partidos" sino de crear un movimiento de "protagonismo" ciudadano que, de forma colectiva, piense un nuevo país para recuperar la política útil y no caer en la "resignación".

"No me resigno. Doy un paso adelante pero con una condición, que en ese movimiento ciudadano soy una pieza más pero si vosotros queréis yo me sumo", manifestó que el protagonismo para cambiar el país lo tendrá la ciudadanía, porque para construir un proyecto de transformación de país se requiere "inteligencia colectiva", porque la gente está "harta del ruido" de del "enfrentamiento por el enfrentamiento" para destruirlo todo.

También defendió que va a construir este nuevo proyecto con "calma" y "paciencia" frente a los que meten "prisa", para lo cual va a "escuchar", "dialogar" y "tender la mano porque hay tiempo para llegar al próximo ciclo electoral, dado que el objetivo es conseguir un "nuevo contrato social y democrático".

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos trabajará para ser "más fuerte" y aportar al proceso que ha iniciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con su proyecto político 'Sumar'.

"Yolanda es nuestra candidata", ha expresado en una entrevista con el programa 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional de España (RNE), en la que ha definido como una "buena noticia" el lanzamiento de 'Sumar'.

Montero también ha abogado porque el Ejecutivo esté "a la altura" para mantener la coalición y "seguir ampliando derechos", todo ello cuando se espera una comisión de seguimiento del acuerdo de coalición tras las tensiones entre los socios por el gasto militar.

"Cometemos errores y tenemos diferencias, es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes, pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente", ha señalado también al respecto, para reivindicar la coalición como una "conquista de los demócratas".

Por otro lado, la ministra de Igualdad se ha referido a la manifestación del Orgullo 2022, que se celebra este sábado 9 de julio, en la cual ha situado como protagonistas a las personas de esta comunidad.

La jornada, ha señalado, llega con dos avances en derechos, el "paso importante" de la declaración por parte del Tribunal Constitucional de que toda discriminación contra las personas trans con motivo de su identidad de género es ilegal, y la Ley Trans.

Sobre esta última, ha indicado que ha tenido en cuenta los informes que se han emitido, como el del Consejo de Estado, y ya ha incorporado "todo lo que puede modificar", pero mantiene su "apuesta clara".

"Reconocer a las personas el derecho a ser quienes son es un derecho constitucional", ha remarcado la ministra, quien también ha indicado que cuando se reconoce derechos para un colectivo se refuerza la calidad de la democracia. Asimismo, ha dicho que el movimiento feminista "siempre ha tenido muy claro que ampliar derechos es lo que necesitan las democracias".

"La lucha LGTBI y del feminismo van de la mano", ha defendido. Por otro lado, Montero ha lamentado las críticas por su viaje a Nueva York desplegadas por la derecha. A ellas, se ha referido como una forma de "violencia política" y "contra las mujeres". Al respecto, ha advertido que esta violencia ha acabado en América Latina con el asesinato de líderes políticas.

Igualmente, ha criticado que se usa "cuando eres una mujer joven que hace política feminista" y ha alertado de que se trata de una estrategia que busca "destruir a las personas que ocupan los liderazgos" y tener un "efecto disciplinador".

"Es un viaje oficial. El Ministerio de Igualdad viaja y hace su trabajo igual que otros ministerios", ha insistido también al respecto, para agregar que se niega a aceptar que su visita a Nueva York se quede solo en el "ruido y el selfie".

Además, la ministra de Igualdad ha lamentado las manipulaciones mediáticas que ha sufrido recientemente, las cuales ha achacado a la "intención de dañar a Podemos", si bien ha avisado de que estas acciones "dañan a la democracia".

Entre las acciones para dañar a su partido, también ha apuntado a los audios de las conversaciones entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el antiguo comisario José Manuel Villarejo, las cuales revelan que se intentó "destruir" a la formación morada, como esta ha denunciado. "Estudiaremos posibles medidas legales", ha garantizado Montero.

"Es una vergüenza democrática que no se puede volver a permitir en nuestro país", ha sentenciado al respecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad