Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

El gobierno habilitará en agosto una alternativa al tráfico por Pedrafita

El secretario general de Infraestructuras defiende la actuación del Gobierno desde el primer hundimiento del viaducto do Castro, y considera inviables las alternativas propuestas por la Xunta. Xavier Flores evita dar plazos a la llegada de los trenes Avril

Entrevista a Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657455546775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

En agosto se habilitará una alternativa para que el tráfico por carretera no tenga que pasar por Pedrafita do Cebreiro como está sucediendo desde el colapso del viaducto do Castro, en la A-6. Lo avanza en una entrevista en la Cadena SER el secretario general de Infraestructuras, que defiende el modo de actuar del Gobierno, y explica que las alternativas propuestas por la Xunta y por el ejecutivo de Castilla y León no son viables.

Xavier Flores descarta en Radio Galicia la alternativa de mejorar la conectividad que había propuesto la Xunta. En su lugar, el próximo mes, se va a habilitar la alternativa que evitará que el tráfico rodado tenga que circular por Pedrafita do Cebreiro. "Hemos hecho una propuesta mejor", declara, aunque señala que hay un punto que "está en estudio". "Seguro que para agosto estará" la alternativa en la que trabajan "para que sea lo mejor posible".

Flores apunta a problemas de cimentación y fallos en el sistema de cableado del puente cuando se le pregunta por las causas del hundimiento, aunque comenta que todavía es pronto para sacar conclusiones. El secretario general afirma que la respuesta del Gobierno central ha sido rigurosa, defiende la transparencia con la que se ha actuado, y lamenta que la Xunta trate de politizar esta cuestión.

También habló sobre el retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril, que permitirán que la alta velocidad llegue efectivamente hasta Santiago, A Coruña y Vigo, pero no fijó plazos concretos para su llegada. "Cuanto antes mejor, estamos apretando para que sea lo antes posible" respondió, antes de agregar que "no depende del Ministerio, sino de la empresa", por lo que aboga por "ser prudentes".

Sobre la trasferencia de la AP-9, advierte de que conllevará también hacerse cargo de los costes de las bonificaciones actuales de peaje y mantenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00