Sociedad

La Policía alecciona a empresarios y consumidores ante el aumento de los delitos informáticos

La Delegación del Gobierno contabiliza más de 2.000 infracciones penales relacionadas con delitos informáticos en el primer trimestre en la provincia de A Coruña

Agente de la Policía Nacional del departamento de delitos informáticos / CNP

A Coruña

El incremento de los delitos telemáticos en la provincia de A Coruña ha llevado a la policía nacional a impartir charlas sobre los riesgos de internet. En el primer trimestre del año se han producido 2.217 delitos telemáticos en la provincia de A Coruña, según los datos de la Delegación del Gobierno en Galicia, suponen un 25 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Las charlas se han ofrecido en la Confederación de Empresarios, la Asociación de trabajadores autónomos y la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y ahorro y seguros.

La policía ha informado a los empresarios del aumento del llamado "fraude del CEO" por el que el delincuente suplanta la identidad de un directivo para engañar a un trabajador, también del secuestro de información interna de las compañías y la exigencia de rescate económico a cambio de esos datos. Con los usuarios de bancos y cajas abordó suplantaciones de identidad, engaños a través de medios de pago y falsas ofertas de empleo y de alquileres.

En el conjunto de Galicia, la Delegación del Gobierno ha registrado hasta 6.345 estafas telemáticas en los tres primeros meses de este año. Registra la policía nacional un aumento de los delitos relacionados con los alquileres vacacionales y las estafas del amor, estafas económicas en las que se tima a una persona para que ingrese dinero en cuentas determinadas. Menciona también las supuestas llamadas de la compañía Microsoft para cambiar algún elemento del sistema operativo de un ordenador personal o de empresa y las invitaciones en invertir en criptomonedas. En las estafas económicas la principal característica es la urgencia, el timador intenta que la víctima no piense, si no que actúe mecánicamente.

Hasta 177 de los delitos registrados tienen relación con falsificaciones y 53 con interferencia en los datos y en el sistema de empresas o corporaciones. El más habitual de los fraudes informáticos a empresas supone suplantar a un proveedor y desviar el pago de sus facturas pendientes a una cuenta propiedad de los ciberdelincuentes.

El delito más habitual lleva al pirata informático a entrar en las comunicaciones de la compañía y suplantar la identidad de uno de los proveedores cambiando el número de cuenta al que enviar los pagos habituales. En ambos casos siempre hay un acceso al sistema a través de un fallo humano en la empresa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad