Economía y negocios

As Pontes aporta terrenos a Reganosa y EDP para su planta de hidrógeno

Se prevé invertir hasta 165 millones de euros

González Formoso, Conde y Bruquetas han visitado este martes As Pontes / kiko delgado

As Pontes

Reganosa y EDP Renovables han anunciado este martes la puesta a disposición de terrenos por parte del Ayuntamiento de As Pontes para construir una planta de producción de hidrógeno verde, en la que prevén invertir hasta 165 millones de euros.

Así lo ha señalado el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, junto al alcalde, Valentín González Formoso, y el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde. La parcela está próxima a la antigua mina de Endesa.

El directivo de la firma gasista ha asegurado que es "un proyecto maduro en el que llevamos trabajando más de dos años" y lo ha enmarcado en una "visión a largo plazo". De este modo, ha aludido al "rol que el hidrógeno jugará en Europa" en aras de la "seguridad del suministro" energético.

Sobre la superficie elegida, ha subrayado que es "un emplazamiento fantástico que cumple con todos los requerimientos". La iniciativa, que el Gobierno autonómico contempla tramitar como Proyecto Industrial Estratégico, prevé hasta 100 megavatios de potencia en sus instalaciones, además de vincularlas a una central hidroeléctrica de bombeo y tres parques eólicos en la zona.

Los promotores aspiran a producir unas 3.000 toneladas de hidrógeno verde en una fase inicial y alcanzar las 14.000 en los próximos años. Su construcción, según Reganosa y EDP Renovables, dará empleo a 200 personas. La propia planta, una vez abierta, prevé generar 55 empleos directos y otros tantos inducidos.

Bruquetas ha señalado que será "clave el empleo local" y que se favorecerá "la entrada de personas afectadas" por el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes con "programas de desarrollo y formación para que sea posible" su incorporación.

Asimismo, ha desvelado que la firma Siemens ejecutará en Navantia Ferrol parte de los electrolizadores precisos para el funcionamiento del complejo. Se trata de materiales que posibilitan la producción del hidrógeno con un proceso de electrólisis.

Conde ha resaltado que Galicia "está entendiendo la transición justa" con la "colaboración público-privada" y ha abogado por un "impacto positivo en la generación de empleo para ver la luz en este proceso de transición".

González Formoso ha reivindicado que As Pontes "siga siendo" un enclave "energético" de referencia y ha indicado que se ofrecerán "todas las facilidades del mundo" para su activación.