La huelga de Ryanair no ha derivado en cancelaciones de vuelos en Galicia
USO, junto con el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, ha anunciado paros para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio
Imagen de archivo / FERNANDO VILLAR (EFE)
Vigo
La huelga de tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair no ha derivado hasta el momento en cancelaciones de vuelos en Galicia, debido a la imposición de "servicios mínimos del 100 %", indicó a Efe una representante del sindicato USO, Laura Caballero.
USO, junto con el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, ha anunciado paros para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.
De momento, en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde opera Ryanair, "no hay ningún vuelo cancelado", comentó la representante de USO, quien no descartó que pueda haber retrasos en los programados en los próximos días.
En el aeropuerto de la capital gallega hay unas sesenta personas de tripulación de cabina vinculadas a esa aerolínea irlandesa y "un apoyo muy elevado" al movimiento de protesta generado en España por las condiciones laborales, aseguró.
Caballero indicó que hay un "elevado descontento" por parte de los empleados en Galicia y "la inmensa mayoría quiere ejercer su derecho a huelga", pero señaló que muchos trabajadores "no se atreven" debido a las "amenazas y coacciones" por parte de directivos de la empresa.
USO, junto con Sitcpla, reclama negociar un "convenio colectivo" y rechaza el "acuerdo estatutario" alcanzado entre la dirección de Ryanair y el sindicato CCOO, que apenas tiene representación entre los trabajadores, señaló Caballero.
Añadió que los trabajadores reclaman aplicar la legislación española, y no la irlandesa, a los tripulantes de cabina, incluido pilotos y azafatas, para establecer "catorce pagas" al año y añadir los días de vacaciones y otros derechos, con condiciones de "transparencia" para los ascensos del personal