Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Más calidad de las aguas en la Ría de Pontevedra

La Xunta de Galicia ha invertido cerca de 30 millones de euros en las obras de mejora de la depuradora de Placeres junto a la creación del nuevo emisario en la ría pontevedresa.

En una visita esta mañana a las instalaciones de la EDAR de Placeres, el director de las obras de mejora de la depuradora, Jean – Pierre Blanco y la titular de la consellería de Infraestructuras, Ethel Vázquez, han destacado que el salto en la calidad de las aguas supone “un antes y un después” para la ría gracias a una actuación compleja y la implantación de un sistema pionero en la reforma del tratamiento secundario de la planta. Esta actuación ha tenido un coste de 16,5 millones de euros y permitirá depurar 900 litros por segundo, entre otras cosas gracias a un reactor biológico. “La salida del agua tratada será como la que sale por una billa”, ha apuntado la conselleira de Infraestructuras e mobilidade que, además, explicó que estas obras llevan acabadas un año y en los últimos doce meses se ha estado trabajando en un estudio para seguir de cerca los parámetros de calidad en la depuración de las aguas con un resultado eficiente. Esta es la única depuradora de las siete grandes ciudades gallegas que gestiona la Xunta de Galicia.

En cuanto al nuevo emisario submarino, Ethel Vázquez, ha explicado que su ejecución se encuentra en un 45% pero la intención es tenerlo acabado a finales de este año con el fin de optimizar la salida de las aguas depuradas a la ría de Pontevedra sin afectar al marisqueo ni al baño. Ya está completado el tramo de túnel y se está ejecutando el edificio de la cámara de carga. En el acto de esta mañana, a preguntas de la prensa, la conselleira ha hecho alusión directa al Concello de Poio al que le pide ser “más coherente” por la polémica en torno a la supresión de las plazas de aparcamiento de puerto de Combarro donde se acopian tubos de grandes dimensiones para las obras del emisario. Se había barajado otra ubicación en Marín, pero la Xunta finalmente ha escogido el puerto de Combarro como almacén de materiales. Insistió Vázquez en que el Concello conocía los planes de la obra y los meses de ejecución de los mismos y es de su competencia ofrecer aparcamientos alternativos a los vecinos.

Las actuaciones previstas en el Plan de saneamiento de la ría incluyen también el saneamiento del Río Lameira en Marín, la mejora de la Seca y Puerto de Campelo, en Poio y el bombeo de Cocheras, en Pontevedra, sumando una inversión de casi 50 millones de euros por parte del ente gallego.

Estación intermodal de Pontevedra.

En la visita realizada esta mañana a la EDAR de Placeres, a preguntas de esta emisora, la conselleira Ethel Vázquez manifestó su compromiso de tener acabadas las obras de la estación de autobuses de Pontevedra este mes, como muy tarde antes de este verano. Los retrasos sufridos en los últimos meses se produjeron por la crisis del transporte y la falta de suministros, pero el objetivo es tenerla acabada en julio con un diseño modernista que incluirá elementos de madera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00