Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La situación climática obliga a Pontevedra a recurrir antes de tiempo al agua del Pontillón

El Concello de Pontevedra tiene preparado un protocolo de actuación.

El Concello de Pontevedra tiene preparado un protocolo de actuación extraordinario de prolongarse esta situación de tiempo seco y ausencia de lluvias y dice que hará uso del embalse del Pontillón do Castro antes del otoño.

Así lo ha hecho saber Carmen Dasilva en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces que ha explicado que el mecanismo que tiene Augas de Galicia para medir el caudal del río Lérez está arrojando oscilaciones muy grandes y eso hace desconfiar al concello de si las mediciones en el caudal están bien o mal. Desde Augas de Galicia se está estudiando si hay un problema en los medidores y saber cuál es la causa de estas oscilaciones, respuesta que todavía no está clara. Carmen Dasilva dice que este es el peor año con respecto a la situación hidrológica y que de prolongarse la seca o si el caudal del Lérez baja de forma acelerada, habrá que tomar medidas extraordinarias.

Y al igual en que el Concello de Lalín, el Concello de Cuntis ha sido uno de los que ha publicado un bando del agua. El alcalde pide responsabilidad a los vecinos y se toman medidas como limitar el baldeo y limpieza de calles; Limitar el llenado de piscinas y optimizar los recursos en riegos y en ganadería.

En el Concello de A Estrada, su alcalde, José López, hizo esta mañana un llamamiento al vecindario a “realizar un uso responsable del agua” después de conocer que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Parada “lleva bombeando agua ininterrumpidamente desde el pasado 7 de julio”.

Concretamente, en las últimas 24 horas se produjeron en la ETAP 4.300 metros cúbicos y se gastaron 4.600, lo que supone que se está consumiendo más agua de la que se está generando. Esta situación se ve agravada por la ausencia de lluvia y la ola de calor que afecta a Galicia durante las últimas jornadas, provocando que el caudal del río Umia, del que se abastece A Estrada, tenga un nivel muy bajo que impide suministrar una mayor cantidad de agua, conllevando una menor capacidad de abastecimiento.

El regidor local también instó a la ciudadanía a “evitar en la medida del posible el uso de los recursos de la traída para realizar las labores de regadío o para llenar piscinas particulares”, y añadió que “se no hay ningún tipo de regularización por parte de los usuarios se tendrán que llevar a cabo medidas restrictivas desde el Ayuntamiento”, aunque por el momento no están contempladas.

Y en el Concello de Silleda, ante la grave avería detectada en el bombeo de Chapa, ruegan que se reduzca al máximo posible el consumo de agua en la jornada de hoy miércoles día 13 y mañana jueves día 14.

Se advierte además que en estas dos jornadas, en las que se prevé poder solventar la avería, podría haber de manera puntual problemas con el suministro, sobre todo en las viviendas ubicadas en edificios de mayor altura.

Desde el Ayuntamiento de Silleda se espera poder volver a la normalidad en las próximas 48 horas, apelando a la comprensión de las personas afectadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir