Tribunales | Actualidad

La Justicia impide que la familia Franco retire los bienes que reclamaba en el Pazo de Meirás

El juzgado de primera instancia número uno de A Coruña otorga la custodia de los bienes al Estado

Representantes de la familia Franco y de las administraciones durante la vista sobre las cuestiones para determinar los bienes que forman parte del Pazo de Meirás en A Coruña / Cabalar (EFE)

Representantes de la familia Franco y de las administraciones durante la vista sobre las cuestiones para determinar los bienes que forman parte del Pazo de Meirás en A Coruña

A Coruña

La Justicia ha dado este viernes al Estado la custodia de los bienes del interior del Pazo de Meirás. El Juzgado de primera instancia número uno de A Coruña impide con este auto la retirada del Pazo de Meirás de los elementos reclamados por la familia Franco. El juez explica en el auto que todos los elementos exteriores del Pazo y la mayoría de los interiores fueron colocados allí “con una voluntad de permanencia”.

Exceptúa de la catalogación de bienes inmuebles las alfombras pasilleras porque “se colocaron con un fin puramente funcional”. La Administración General del Estado presentó un procedimiento ante la reclamación de la familia del Dictador al que se adhirieron la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Sada.

El auto considera que los objetos del jardín, “ya sean figuras de santos y vírgenes o conjuntos pétreos" , se encuentran colocados para componer "un todo armónico y artístico” y tienen un elevado peso que dificulta su movilidad. En cuanto a los objetos del interior, el magistrado ha decretado que todos tienen naturaleza de bienes inmuebles desde la puerta de acceso desde el vestíbulo hasta las esculturas, la pila de agua bendita, el confesionario de madera o las lámparas y tapices.

El auto, impide la retirada también del altar mayor de la capilla, el sepulcro de la capilla que mandó labrar Emilia Pardo Bazán y el retablo, de finales del siglo XVII, principios del XVIII. El juez establece que su decisión está vinculada a la sentencia que determinó la propiedad del Estado sobre el Pazo y mantiene la conservación del inventario efectuado en 2020 por los técnicos de la Consellería de Cultura.

En los jardines de Meirás se pueden ver todo tipo de elementos que forman parte del patrimonio cultural de Galicia, incluso elementos de pazos que fueron desmontados en diferentes puntos de la geografía gallega y trasladados a sus jardines.

Contra la resolución cabe interponer recurso de apelación.

La Xunta celebra la resolución de Meirás y llama a seguir la misma estrategia con el resto de bienes de Pardo Bazán

La Xunta de Galicia ha expresado este viernes mediante un comunicado su "satisfacción" por la sentencia judicial sobre el Pazo de Meirás, que impide a los Franco la retirada de determinados elementos, y llama a seguir la misma estrategia con el resto de bienes patrimoniales de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán.

Publicada durante la mañana de este viernes, la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña impide la retirada de determinadas pertenencias de Meirás reclamadas por la familia Franco, y concluye que son bienes inmuebles que "deben permanecer en él".

"Nos tenemos que felicitar por una resolución que dá la razón a la Xunta y a las administraciones implicadas en el proceso", ha destacado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mediante un comunicado. "Este es el camino en el que debemos perseverar con el resto de bienes vinculados a Emilia Pardo Bazán y a la Jefatura del Estado" -durante la dictadura de Francisco Franco-, ha señalado Rodríguez.

Asimismo, el conselleiro de Cultura ha felicitado a los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural participantes en la vista en calidad de peritos, que también han sido elogiados por el juez en su auto por su "cualificación y preparación".

"Es una nueva victoria de la democracia", dice el Gobierno

El Gobierno ha celebrado el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, hecho público por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que reconoce que todos los elementos objeto de controversia, tanto en exteriores como interiores, pertenecen al inmueble y, por tanto, no pueden ser retirados por la familia Franco. “Esto es una nueva victoria democrática y una satisfacción para todas aquellas personas que creemos que la democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica”, ha valorado la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña A Coruña, María Rivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00