Varios incendios avanzan sin control obligando a desalojar a la población
Los cambios en la dirección y en la intensidad del viento recrudecen incendios que estaban cerca de estabilizarse

O Barco de Valdeorras (Ourense), 17/07/2022.- Imagen de las llamas producidas por el incendio forestal en la localidad de O Barco de Valdeorras. El fuego se inició en el municipio de Carballeda de Valdeorras pero se ha propagado hasta afectar al municipio de O Barco de Valdeorras tras calcinar por el momento 2.400 hectáreas. EFE/Brais Lorenzo. / Brais Lorenzo (EFE)

Santiago de Compostela
Apareció el viento y se complicó la lucha contra el fuego en Galicia. Los cambios en la dirección y en la intensidad reavivaron las llamas y avivaron incendios que estaban estabilizados o cerca de estarlo, obligando a desalojar varios núcleos de población. Hay más de 9.200 hectáreas calcinadas.
El cambio más violento se da en Valdeorras. El incendio, inicialmente decretado en Carballeda, estaba estabilizado con 1.100 hectáreas calcinadas, pero el viento lo ha recrudecido y ya ha arrasado unas 2.400 hectáreas y afecta también a O Barco de Valdeorras, donde ha habido que desalojar varios núcleos de población.
En A Pobra do Brollón también se ha tenido que desalojar a una parte de los vecinos por la proximidad de las llamas a las casas. Otro de los municipios más castigados es Folgoso do Courel, donde el fuego avanza en uno de los incendios de la parroquia de Vilamor, con el peor incendio de la comunidad y más de 2.500 hectáreas devastadas. En este municipio, en el que también ha habido desalojos, el incendio ha devorado 4.000 hectáreas.
La nueva amenaza llega por el sur. El fuego procedente de Portugal ya ha saltado la frontera, con 350 hectáreas afectadas en Oímbra. En Vilariño de Conso, el incendio que golpea al parque natural do Invernadeiro, son 800 hectáreas calcinadas.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




