Los incendios en Folgoso y A Pobra llegan a las casas
En los dos concellos se mantiene el nivel 2 de emergencias, que ha decretado la Xunta de Galicia
Lugo
Los incendios forestales en los concellos de Folgoso do Courel y en A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, ya han llegado a las casas. Las llamas acechan el lugar de Vilar en Folgoso y en Riodebois en A Pobra.
Los alcaldes confirmaban estos daños, tanto la regidora de Folgoso do Courel, Lola Castro, que incluso se llega a emocionar cuando suelta que “nunca” en la vida se había imaginado “vivir una situación así”, como el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luís Maceda.
Lola Castro ha apelado a la sensación de “impotencia” con la que viven los vecinos esta ola de incendios que afecta a tres parroquias y que se ha llevado por delante casi tres mil hectáreas en este concello.
El único objetivo que se impone ahora la alcaldesa do Courel es “salvar los pueblos”, al tiempo que ha puesto el acento en el ambiente “irrespirable” por el humo. “En el ambiente no se respira del humo que hay”, ha subrayado.
Seguidamente constataba que el fuego ha llegado ya a las casas “en la parroquia de Folgoso, al lado de Vilar, todavía no evaluamos lo que pasó ahí, pero sabemos que algo pasó y no se ve con el humo”. “Todo O Courel baixo quedó afectado”, ha concretado.
En A Pobra do Brollón, el alcalde José Luís Maceda, ha señalado que el incendio principal en Saa “está más o menos controlado, pero a partir del mediodía se prevén vientos fuertes del sur”.
Avanza que en “el puesto de mando” instalado en este concello “están preocupados porque esa misma situación la teníamos ayer por la mañana, donde los fuegos estaban perimetrados y a las dos de la tarde se montó un cacao inimaginable”.
Maceda ha confirmado que las llamas estuvieron cerca de las casas, incluso advierte que dos viviendas (segundas viviendas) ardieron, y también varios alpendres en el lugar de Riodebois “por encima de Salceda”.
En A Pobra do Brollón son setecientas las hectáreas que han ardido, a lo que hay que sumar casi 300 también en Palas de Rei. En estos tres concellos se mantiene el nivel dos de emergencias por parte de la Xunta de Galicia.