Actualidad

Preocupación ante la incapacidad de controlar los fuegos que asolan la provincia

Los alcaldes de A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel y Palas de Rei, los municipios de la provincia más afectados por el fuego, prevén que el balance empeore una vez extintos los incendios

Dos vecinas del municipio de Folgoso do Courel, donde tres fuegos cercanos a núcles poblados han quemado más de 2.400 hectáreas. / EFE/eliseo trigo EFE

Lugo

En la provincia de Lugo son seis los incendios activos: tres en Folgoso do Courel, dos en A Pobra do Brollón y uno en Palas de Rei. Los alcaldes de los tres municipios coinciden en lo complicadas que están siendo las labores de control y se muestran preocupados por la consecuencias. Las primeras estimaciones son muy negativas, pero esperan que empeoren aún más una vez extinguidos los fuegos.

Mientras que los incendios de Folgoso y A Pobra fueron provocados por los rayos de la tormenta del pasado martes, en el caso del de Palas todo apunta a que fue intencionado.

Folgoso do Courel

En el municipio de Folgoso do Courel los vecinos de varios núcleos poblados han sido evacuados por la cercanía del fuego a las casas. / EFE/eliseo trigo

El municipio de Folgoso es el más afectado en la provincia: son tres fuegos los que están activos que suman más de dos mil cuatrocientas hectáreas quemadas. La alcaldesa, Lola Castro, declara que los vecinos se encuentran "desesperados, con impotencia y muy tristes". Muchos de ellos trabajan como voluntarios junto a los brigadistas en los trabajos de extinción, que están siendo especialmente complicados por la situación meteorológica.

Lola Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel, sobre el incendio que afecta a la población

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658146940676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lola Castro habla de una situación excepcional y sin precedentes: "Esto non o recordo nunca, foi unha explosión tremenda. Onte ao mediodía a situación xa estaba máis ou menos controlada, pero coas altas temperaturas nin helicópteros nin nada, o lume saltou en varias direccións e foi imparable. En pouco tempo estaba case en Folgoso".

Hay decenas de vecinos desalojados de sus casas por la proximidad del fuego, que no podrán volver a ellas hasta nuevo aviso. La alcaldesa explica que están alojados en cámpings o hostales, y los que tienen familiares en los municipios vecinos se han instalado con ellos.

A Pobra do Brollón

Foco de un incendio en Monte Loureiro, en A Pobra de Brollón, uno de los dos que permanecen activos en el municipio. / Eliseo Trigo

También han sido evacuados vecinos de Pobra do Brollón, que se alojan en el pabellón municipal. El incendio sigue sin controlar, según explica el alcalde del municipio, Xosé Lois Maceda, y para este mediodía se esperan vientos fuertes del sur que compliquen aún más la situación: "Xa sucedeu onte que a media mañá estaban perimetrados e despois descontroláronse por causa do aire".

Xosé Lois Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón, sobre el incendio que sigue sin control en el municipio

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658146940893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El regidor resalta lo complicado que está siendo contener los dos focos activos: "En dous días e medio non houbo ningún momento no que estivera controlado". Además preocupa que si el fuego se descontrola "pasará ao Incio, pasará a Samos, xa sería complicadísimo", pero espera "poder cortalo aquí e que non se estenda ao resto de municipios nun concello que vive da súa natureza e da súa riqueza paisaxística".

Maceda destaca que ahora la prioridad es la gente y que no hay que lamentar pérdidas personales, pero se muestra preocupado por las consecuencias. "Creo que aínda non somos conscientes do que sucedeu aquí ata que o poidamos ver o día que remate o que arrasou o lume", declara, "o impacto económico vai ser brutal".

Palas de Rei

El incendio de Palas de Rei deja cerca de trescientas hectáreas quemadas y a escasos metros de núcleos de población. De la provincia es el único que se ha conseguido controlar, y ahora permanece vigilado para que no se reactive.

Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei sobre el incendio declarado ayer en el municipio

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658146947785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, Pablo Taboada, asegura que "a intencionalidade é clara porque foron varios focos". Añade también que esto complicó la extinción porque "era empezar a controlar un e aparecía outro a dous kilómetros".

Taboada traslada la desesperación y la rabia de los vecinos: "Non me colle na cabeza este tipo de situacións que causan un dano terrible". El fuego afectó a muchas plantaciones forestales y a zonas de importante valor material, según el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00