El proyecto de accesos al CHUAC incluye un nuevo viaducto sobre A Pasaxe y un anillo con pilares de hasta 17 metros
El proyecto suprime la gran glorieta en altura sobre la avenida de A Pasaxe

Entrevista al director de la Axencia Galega de Infraestruturas (22/07/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La Xunta de Galicia ha iniciado la fase de tramitación ambiental del proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario (CHUAC) asegura que con el apoyo del Concello de A Coruña. Un proyecto que plantea una nueva alternativa para los accesos que desplaza la glorieta de conexión con la Avenida da Pasaxe hacia la parcela del Hospital para lo que la administración autonómica ha asumido la gestión de los tres kilómetros de la vía afectados.
Finalmente se construirá un nuevo viaducto sobre la AC 12, que sustituye al actual, para facilitar los accesos y se suprime la gran glorieta en altura sobre A Pasaxe. Se mantiene el otro proyecto con impacto en el entorno, el anillo de circunvalación de todo el hospital que, en el lateral sur, contempla pilares de hasta 17 metros de altura. La Xunta plantea aumentar la vegetación para reducir el impacto visual de esta infraestructura y todo el entorno.
Más información
En esta actuación dotacional, sobre unas 11 hectáreas, se pretende también construir un parking subterráneo para solventar los problemas de aparcamiento del entorno del complejo hospitalario.
En el proyecto enviado para el trámite de alegaciones se especifica que se incluirá vegetación tanto en las lindes como en las cubiertas intentando adaptar el entorno a la pendiente que se crea por la ubicación del hospital en la falda de una montaña potenciando las vistas de la ría de O Burgo. Pretende favorecer una "transición más armónica" con el resto de la trama urbana de Eirís y As Xubias y romper la "contundencia de volumen" del complejo sanitario que en algunos de sus nuevos edificios llegará a las 12 ó 14 plantas.
Un jardín bioclimático
El plan prevé la ubicación de un "jardín bioclimático" para conectar los edificios actuales con los de nueva construcción, que tendrán más volumen a través de rampas y conexiones con gran presencia de vegetación.
El proyecto incluye la incorporación al CHUAC de los servicios de maternidad e infantil del Teresa herrera y el traslado de las actividades del Oncológico y las especialidades del Ventorrillo a las nuevas instalaciones.
Señala también el plan que la ampliación del hospital se desarrolla en unos terrenos donde existen viviendas y edificaciones que es preciso expropiar. Propone desarrollar suelo urbanizable para facilitar nuevas parcelas a los expropiados en el lugar de Pedralonga. Explica que se facilitará suelo a los propietarios que, por circunstancias personales o empresariales necesitan mantenerse cerca del CHUAC como la guardería de la zona.
Advierten los redactores del proyecto que será necesario modificar ciertas determinaciones del PXOUM para permitir el desarrollo de todo el proyecto.




