Las bicicletas son para el verano...y para nuestros mayores
El proyecto Pedalear e Conversar de Afundación permite que personas mayores residentes en centros sociosanitarios paseen por el centro de Vigo en triciclos eléctricos conducidos por voluntarios
Actividad Pedalear e Conversar Vigo
Vigo
El movimiento Cycling without age, En bici sin edad, iniciado en Dinamarca y que ya se ha consolidado en las principales capitales de toda Europa llega a Vigo con Afundación y su programa Pedalear e Conversar. Esta iniciativa busca que personas mayores con ciertas dificultades para caminar conecten con voluntarios y juntos recorren las calles de Vigo en un triciclo eléctrico adaptado. Una nueva forma de disfrutar la ciudad y de que se sientan activos otra vez. Muchos de los usuarios de Pedalear e Conversar llevan años sin recorrer la ciudad, así que estas rutas, que atraviesan la Alameda de Vigo, la Estación Marítima y Beiramar reavivan sus recuerdos y los emocionan.
"Es una manera de entretenerse, es algo diferente, así sea un paseo, es algo que les da calidad de vida, les da un poquito más de motivo, se emocionan", explica Erlis Reina, una de las voluntarias de esta iniciativa preguntada acerca de cómo se sienten los mayores cuando realizan esta actividad. Pedro, usuario de la residencia Bembrive - Domusvi, comenzaba el paseo en el triciclo eléctrico muy emocionado por recorrer durante la mañana de esta martes una de sus rutas favoritas, la que transita por la Estación Marítima. "Me recuerda a los tiempos en los que yo era socio del Naútico de Vigo, y recuerdo los bailes que hacíamos", rememora.
En el programa participan un total de diez voluntarios que, previamente, han realizado un curso para poder conducir estos vehículos eléctricos con total seguridad. Para ellos, esta iniciativa también supone toda una experiencia para aprender y disfrutar de nuestros mayores. "Para mí es vida, respirar aire, ver disfrutar a otras personas, eso me llena mucho, explica Gloria Lorenzo, otra de las voluntarias. Por su parte, su compañera Erlis, añade que a ella este programa le aporta mucho. "He sido criada por mi abuela y me parece que es lo mejor, son personas muy sensibles y necesitan cariño", destaca.
Afundación ha puesto en marcha este proyecto con los centros sociosanitarios DomusVi, Alvi Beade y Santa Marta, a la espera de que otras residencias viguesas y del área metropolitana soliciten su participación.