Política

PP y BNG reclaman la gratuidad de los abonos en el tren A Coruña - Santiago - Ourense

Populares y nacionalistas llevan sus demandas a Senado y Congreso

A Coruña

El Congreso de los Diputados y el Senado han recibido nuevas iniciativas reclamando la gratuidad de los abonos del servicio de ten Avant entre A Coruña-Santiago-Ourense que queda fuera de la iniciativa del gobierno para la cobertura del cien por cien de su precio, que sí se aplicará en la línea A Coruña-Santiago-Vigo.

El senador del PP Miguel Lorenzo considera que el gobierno discrimina a los usuarios del servicio y critique que se discrimine a la Galicia interior frente a la Galicia Atlántica.

El PP ha registrado una iniciativa en la Mesa de la Cámara Alta para preguntar al presidente del Ejecutivo el motivo de tal "discriminación". Recuerdan además que los trenes no bonificados son utilizados por "cientos de trabajadores que se desplazan a diario".

"Estamos ante una nueva y evidente discriminación que sólo profundiza en las desigualdades en materia de movilidad entre la Galicia atlántica y la interior. Los Avant no bonificados son los que pagan precios más altos y tienen menos abonos", señala Miguel Lorenzo.

Reclaman además que se vuelvan a poner en marcha las frecuencias anteriores a la pandemia, "que Renfe sigue sin recuperar provocando una falta de plazas en el tren que impide cubrir la demanda de las necesidades de movilidad de los gallegos".

Concentración del BNG en A Coruña

El BNG ha realizado una concentración en la estación de ferrocarril con su diputado, Néstor Rego. Considera que Galicia padece una doble discriminación porque, además de que este trayecto no se beneficia de la gratuidad total, carece de tren de cercanías como otras partes del país. El coste del servicio es muy abultado para quienes lo usan de forma habitual.

En la concentración estaba Reyes Abad, de la Plataforma de usuarias de media distancia de Galicia. Reclama la incorporación de nuevas frecuencias y la recuperación de los servicios suprimidos durante la pandemia.

"También queremos la incorporación de nuevas frecuencias, la recuperación de los trenes que había antes de la Covid-19. Fiabilidad, puntualidad y mayor flexibilidad en los abonos porque tienen caducidades muy cortas. También precios asumibles, no sólo estos cuatro meses", ha solicitado Abad.

Los abonos de estos trenes sí se benefician de la cobertura de la mitad de su precio decretado con anterioridad por el gobierno de Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00