Actualidad

A Pobra do Brollón solicitará junto con Folgoso do Courel que se declare a ambos concellos como "zona catastrófica"

El alcalde, José Luís Maceda, compara esta ola de fuegos con la “desgracia medioambiental” que provocó el Prestige

Un brigadista participa en las tareas de enfriamiento con espuma durante las labores de extinción del incendio de la localidad de O Courel (Lugo) / ELISEO TRIGO (EFE)

El concello de A Pobra do Brollón explorará la posibilidad de solicitar conjuntamente con Folgoso do Courel la declaración en ambos concellos de “zona catastrófica” luego de que el incendio en la Sierra del Caurel haya calcinado más de once mil hectáreas.

Ambos concellos, junto con el ayuntamiento de Quiroga, son los principales afectados de esta ola de fuegos cuyo origen hay que buscarlo en las tormentas eléctricas del jueves 14 de julio.

El alcalde de A Pobra, José Luís Maceda, ha avanzado que se hablará “con Folgoso, al ser el mismo incendio, y llegado un momento nos tendremos que sentar los dos ayuntamientos y valorarlo”, lo de esa declaración de Zona Catastrófica. Además ya anuncia que “vamos a pedir todas las ayudas posibles”. Maceda no duda de la “importancia” de los daños económicos y también del patrimonio natural.

En este contexto, el alcalde de A Pobra do Brollón, no ha dudado en señalar que “con lo acontecido en A Pobra, en O Courel, también en Quiroga, junto con Valdeorras (Ourense) es el daño ambiental más importante de Galicia, que se podría comparar con el Prestige”. “Está claro que los daños medioambientales y económicos son de los más importantes de los últimos años y de la historia de este país”, ha subrayado.

En cuanto a los incendios en este concello, José Luís Maceda, ha constatado que “están controlados y perimetrados, pero no apagados”, llama la atención. “Hay que ser cautos y estar alerta para que no se produzcan rebrotes. Da una profunda tristeza ver lo que aconteció”, ha concluido apesadumbrado el alcalde de A Pobra do Brollón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad