Economía y negocios

Ferroatlántica para el último de sus tres hornos en Sabón y anuncia un ERTE

La empresa toma la decisión por el alto precio de la energía, según el comité

Entrada de la factoría de Ferroatlántica situada en el polígono de Sabón, en Arteixo / Cabalar EFE

A Coruña

La planta de Ferroatlántica en Sabón ha paralizado la actividad del último de los tres hornos que tenía en funcionamiento por el alto coste de la energía, según ha comunicado el comité de empresa y ha confirmado la compañía. El horno estuvo parado por tareas de mantenimiento y ya no se ha vuelto a arrancar. Además, la empresa del grupo Ferroglobe ha anunciado para después del verano un expediente de regulación temporal de empleo.

La compañía señala que en la situación actual es inviable mantener la actividad de la planta al cien por cien. "Los altos costes energéticos que afectan gravemente a la competitividad de las fábricas hacen insostenible mantener operativas al 100% estas dos plantas de Ferroglobe en España", apuntaron fuentes de Ferroglobe.

Responsables de Ferroatlántica ya habían advertido hace un mes que si continuaba el aumento del precio de la energía la competitividad de la planta de Sabón estaba comprometida. Pero los sindicatos recuerdan que la Sociedad de Participaciones Industriales inyectó este año en la empresa más de 30 millones de euros del fondo de rescate de firmas afectadas por la pandemia. Añaden que cerró el primer trimestre con récord de beneficios.

El presidente del comité de empresa, Armando Platas, ha asegurado que está sorprendido por esta iniciativa "tras recibir la ayuda de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de 33 millones de euros" y después de "batir récords de beneficios en el primer trimestre del año", números que cree que se han superado en el segundo, del que todavía no hay datos cerrados.

De hecho, ha recordado el acto público, con múltiples personalidades políticas, que se celebró el pasado mes de junio en la planta, para celebrar el 50 aniversario y estas cuentas.

Reprocha "la deslocalización de la producción a otros países donde Ferroglobe tiene capacidad para fabricar silicio" y censura que esta producción esté "basada" en la fundición de cuarzo extraído de minas gallegas.

El comité de empresa solicitará una reunión con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, para trasladar su preocupación por la situación que vive la compañía.

Ferroatlántica en Sabón es la única planta de Ferroglobe de España que fabrica silicio metal.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00