Proxecto Cárcere pide al Concello que la prisión de la Torre no se convierta en un Ágora
Instan al ejecutivo municipal a presentar un proyecto sólido y claro sobre la rehabilitación y usos del edificio
A Coruña
El colectivo Proxecto Cárcere insta al Gobierno local de A Coruña a realizar un proyecto detallado del futuro de la antigua prisión provincial. Defienden que antes de proceder a la recuperación o rehabilitación del edificio es necesario aclarar cuáles serán sus usos y qué peso tendrán en el diseño del nuevo espacio. Piden que el pasado de la prisión no se olvide y que "no se convierta en un Ágora".
Más información
Recuerdan que por el edificio pasaron miles de prisioneros represaliados de la Dictadura y que su pisada no debe borrarse. Recuerdos como el mural de la Torre de Hércules bañada por un mar oscuro que pintaron los presos de la prisión en una de las galerías ya han sufrido actos vandálicos. Las pinturas que componían la obra ahora las tapa un graffiti.
Proxecto Cárcel pide al Concello que no se renuncie a elementos de la antigua prisión que aún se conservan como las rejas de las celdas, el panóptico para la vigilancia de los presos y el patio de mujeres. En él las presas plantaron un rosal y un peral de grandes dimensiones.
La entidad impulsa una rehabilitación que haga que todo visitante sea consciente de lo que allí se vivió como prisión. Apuesta por movilizar iniciativas culturales y sociales dentro del recinto pero sin olvidar el pasado del edificio. Se muestran reticentes a la opción de que sea el Estado el que se haga cargo de las obras ya que aseguran que el Gobierno central nunca se preocupó por el mantenimiento de la prisión.