La Xunta pone en marcha el censo de embarcaciones tradicionales de Galicia, que ya incluye a dos de Ferrol
Se trata del Canouro y el Nordesía

Nordesía es una de las embarcaciones que aparece en el listado que permanece en Ferrol / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela
La Xunta ha puesto en marcha el censo de embarcaciones tradicionales y barcos históricos de Galicia, una base de datos integrada en el Censo del Patrimonio Cultural que incluye ya 23 embarcaciones y que busca garantizar el legado de las técnicas constructivas de carpintería de ribera que se recogen en la declaración de Bien de Interés Cultural aprobada en 2019.
Las primeras resoluciones se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Galicia, que en los próximos días seguirá oficializando las restantes, tras obtener la autorización del órgano de gestión promovido por la Xunta, con el objetivo de informar sobre la relevancia de la incorporación de embarcaciones en dicho censo, así como la forma de proponer el reconocimiento de maestros carpinteros, ha informado el Gobierno gallego en un comunicado.
El órgano encargado de evaluar cada una de las solicitudes está formado por representantes de la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), en representación de los porteadores y maestros carpinteros, la Federación Gallega de Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar) y la Federación Gallega de Cofradías, estos dos últimos por cuenta de los usuarios, así como por un experto independiente y otro de Puertos de Galicia.
La Xunta informa de que se trata de "una herramienta para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial que representa a las comunidades portadoras de sus valores culturales y no tiene un carácter administrativo ni depende de la Xunta de Galicia".
En el censo están incluidas las embarcaciones Canouro, Funqueira, Nordesia, Reina, Balbina, Lelia Doura, Curuxán y Xoulon; mientras que en los próximos días se publicarán las resoluciones de los restantes barcos: Semparada, Falucheira, Fanequeira, A Marosa, A Oleira, Anguleiro, Madorniña, O Peixiño, Silvia Cristina, Mar de Muros, A Barola, Cormoráns de Ons, Chasula, Sara O y Casilda una.
El Canouro y el Nordesía, ha precisado la Xunta de Galicia, tienen como puerto habitual el de Ferrol.
Las solicitudes voluntarias para inscribirse en el censo serán recibidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, desde donde se remiten a dicho organismo, encargado de informarlas favorable o desfavorablemente por cuestiones como la antigüedad, la autoría o la correspondencia con modelos tipológicos.
Finalmente, la Xunta, teniendo en cuenta la opinión de este órgano, aprueba o rechaza la solicitud y lo notifica a los interesados.
El registro contiene información sobre el nombre de cada barco, su tipología, datos básicos descriptivos y dimensionales y la ubicación de su puerto habitual, y se completa con al menos dos fotografías significativas de la embarcación (una seca y otra navegación).




