El puerto de Ferrol presenta un plan de descarbonización para sus empresas
Francisco Conde visita la dársena de Caneliñas
Presentación de la iniciativa en Caneliñas / kiko delgado
Ferrol
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha presentado este miércoles un plan de descarbonización con el que pretende que las empresas que operan en las dársenas interior y exterior tengan acceso a energías limpias, caso de la fotovoltaica o el hidrógeno verde.
Al acto ha acudido el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que ha incidido en el afán del proyecto por profundizar en la transición energética. "Es un ejemplo claro de transformación sostenible", ha expuesto.
El conselleiro ha destacado que está "orientado a garantizar el proceso de descarbonización" del ente portuario y de las firmas que ocupan sus superficies en Ferrol Vello y Caneliñas.
La iniciativa, ha añadido, tiene como objetivo impulsar las energías renovables y la transformación sostenible del tejido empresarial y ha valorado que ha sido preseleccionada por el Gobierno gallego para optar al Fondo de Transición Justa.
Conde ha subrayado que cuenta con la intervención de compañías asentadas en la comarca de Ferrolterra, entre las que ha citado a Reganosa, que hará las veces de gestor energético del proyecto, y también colaborará el Instituto Tecnolóxico de Galicia.
El representante autonómico ha reseñado que se aspira a "avanzar en el proceso de descarbonización de la actividad portuaria en la dársena ferrolana" y que las "empresas vinculadas puedan tener una garantía de suministro de energía a precio competitivo".
Igualmente, ha relacionado el plan con otras iniciativas industriales anunciadas para la zona, como el proyecto de producción de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos. Además, ha aludido a la planta de ensamblaje de estructuras para eólica marina de Nervión Naval Offshore en la propia rada de Caneliñas.
A su entender, se generará "todo un ecosistema en torno a las energías renovables y la transformación sostenible del tejido empresarial". El presidente de la Autoridad Portuaria ferrolana, Francisco Barea, ha precisado que la inversión alcanzará los 35 millones de euros en un horizonte de cinco años.
En relación a estas actuaciones, ha sostenido que posibilitarán crear 120 empleos directos e indirectos de alta cualificación. "Supondrá una garantía de suministro a un precio competitivo para todas estas compañías, algo de vital importancia en un contexto internacional tan inestable", ha apostillado.