Actualidad

El 45 por ciento de los emigrantes españoles en Cuba a principios del siglo XX eran gallegos

El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, firma el libro de oro de la Diputación de Lugo

El embajador cubano, Marcelino Medina, firma el libro de oro de la Diputación de Lugo en compañía de Tomé, presidente de la institución provincial

Lugo

El 45 por ciento de los emigrantes españoles en Cuba a principios del siglo XX fueron gallegos, un dato que ofrecía hoy en Lugo el embajador cubano, Marcelino Medina. En un acto en la Diputación de Lugo, Medina firmaba en el libro de oro provincial y luego comparecía acompañado del presidente provincial, José Tomé.

“El 45 por ciento de la emigración española a principios del siglo XX fue gallega, y es un poco lo que me hace explicar a mí por que los cubanos le decimos a todos los españoles que son gallegos, porque realmente era una gran mayoría y han dejado una gran huella en la historia, en la economía y en la cultura de Cuba, aunque diría que en todos los ámbitos de nuestro país”, desgranaba el embajador.

Marcelino Medida ha destacado que “hay una gran identidad afectiva, una gran identidad familiar también porque los vínculos familiares son muy profundos, pero también de amistad y de relaciones económicas a lo largo de los años”. “Hay un tejido empresarial en Galicia y particularmente en Lugo que tienen negocios con Cuba, que están interesados, una vez salidos de la pandemia, de ir a niveles superiores (de negocio) y de recuperar el tiempo perdido”, ha sostenido.

En tanto, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, agradecía la presencia del embajador e iniciaba su discurso proclamando que “un gallego y un cubano nunca agotan los temas de conversación”, bromeaba también ante la cónsul en Galicia. Tomé ponía el acento en “España como puerta privilegiada en Europa para los países hermanos del otro lado del Atlántico y ahí Galicia y Lugo pueden jugar un papel importante”.

“Creo que el futuro de la Unión Europea pasa por reequilibrar sus políticas internacionales, por revisar sus relaciones con otros espacios políticos, económicos y geográficos, y España y Galicia se encuentran en una posición estratégica para ayudar a las autoridades europeas a aprovechar el potencial que se deriva de las relaciones con América Latina y los países del Caribe”, ha expuesto.

Finalmente el embajador de Cuba invitaba oficialmente al presidente de la Diputación de Lugo a visitar el país, y deslizaba noviembre porque para ese mes está previsto recuperar presencialmente una feria “muy importante” en La Habana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad