Sociedad

Siete investigados por marisqueo ilegal en A Coruña, Oleiros y Boiro

Aprehendidos 67 kilos de percebe y una embarcación de recreo en Camariñas

Percebes intervenidos / Guardia Civil

A Coruña

Siete personas están siendo investigadas por el Eprona de A Coruña, el equipo de protección de la naturaleza, en colaboración con Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la provincia, como supuestas autoras de un delito contra la flora y fauna debido a la práctica de actividades ilegales de marisqueo.

El Instituto Armado informa este sábado en un comunicado de que se procedió al arresto de uno de ellos por tener una orden de búsqueda, detención y personación judicial por otros hechos delictivos en otras provincias españolas.

La operación se inició al detectar un incremento de este hecho delictivo en las localidades de A Coruña, Oleiros y Boiro.

El furtivismo es una actividad que afecta tanto a los recursos naturales como a la salud pública de los consumidores, al poner a disposición del ciudadano productos que no tienen la trazabilidad que garantiza un consumo seguro.

Y los investigados, si bien no conformaban a día de hoy una organización criminal, especifica la nota, sí tenían una vinculación entre sí para concretar zonas a mariscar ilegalmente, así como fechas y horas más propicias para ello.

Los investigados, que son reincidentes, habían extraído del medio en los últimos años aproximadamente unos 900 kilogramos de moluscos y crustáceos, sumando todas las capturas ilegales que dieron lugar a las correspondientes infracciones administrativas.

La Consellería do Mar había abierto expedientes sancionadores contra ellos y resuelto los mismos con la imposición de sanciones pecuniarias que, sumadas, superan la cifra de 1.175.000 euros.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose más investigados en las próximas fechas.

Aprehendidos 67 kilos de percebe y una embarcación de recreo en Camariñas

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 67 kilogramos de percebe, tres equipos completos de buceo y una embarcación de recreo en Camariñas (A Coruña).

Los hechos sucedieron cuando efectivos de la mencionada unidad, en el marco de un operativo contra el furtivismo, vieron a la embarcación arribar en la Playa de Lago donde desembarcaron y ocultaron las capturas.

Dos de los tripulantes posteriormente, informa el comunicado remitido este sábado a la prensa, descendieron en el Faro de Villueira, donde descargaron en una furgoneta los equipos de buceo y los útiles usados en las capturas del percebe.

Los efectivos desplegados procedieron a la recuperación de las capturas ocultas, consistentes en dos sacos que contenían en su interior 67 Kilogramos de percebe, a la inspección del vehículo, localizando en su interior tres equipos de buceo, y a la aprehensión de la embarcación utilizada.

La Guardia Civil confeccionó las pertinentes denuncias por supuesta infracción de la Ley de Pesca de Galicia, los efectos intervenidos fueron entregados al Servicio de Guardacostas de Galicia y los 67 Kilos de percebe fueron depositados en el centro benéfico Rías Altas de A Coruña.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad