Música

James Blunt abre las Fiestas de María Pita ante 20.000 personas

Carolina Iglesias empieza Fiestas A Coruña con alegato feminista: "No es no"

A CORUÑA, 01/08/2022.- El artista británico James Blunt, durante el concierto ofrecido este lunes en A Coruña tras el pregón de las Fiestas de María Pita. EFE/Moncho Fuentes / Moncho Fuentes (EFE)

A Coruña

El artista James Blunt ha abierto este lunes las Fiestas de María Pita ante 20.000 personas en un concierto gratuito que supone el primero de un mes plagado de actividades.

La plaza de María Pita ha acogido a 20.000 personas en la primera de las actuaciones de las fiestas de agosto, según el cálculo realizado por el Ayuntamiento y facilitado a Efe.

El pregón de Carolina Iglesias, la humorista conocida como Percebes y Grelos, ha dado paso al concierto protagonizado por James Blunt.

El artista británico ha interpretado sus temas más populares para disfrute del público, que ya abarrotaba la plaza a última hora de la tarde.

Se trata de la primera de las actividades de un mes con la agenda completa por las Fiestas de María Pita, en las que la música y la cultura ganan especial protagonismo.

Carolina Iglesias empieza Fiestas A Coruña con alegato feminista: "No es no"

La humorista Carolina Iglesias ha empezado este lunes las Fiestas de María Pita, que se celebran durante este mes de agosto en A Coruña, con un alegato feminista: "Las mujeres queremos llegar a casa solas y borrachas. No es no".

Ante una plaza de María Pita abarrotada, Carolina Iglesias, conocida por su trabajo como Percebes y Grelos y por el podcast que codirige Estirando el chicle, ha dado las buenas noches a la ciudad: "Me siento un poco Gayoso", ha bromeado en referencia al popular presentador de Luar, en la Televisión de Galicia.

Ha tenido un mensaje de recuerdo al humorista fallecido Pedro Brandariz y el joven asesinado hace un año en la ciudad, Samuel Luiz, antes de subrayar del feminismo.

"Las mujeres queremos llegar a casa solas y borrachas. Queremos ser libres, queremos vivir tranquilas y si lo que recibes es un no tengo una noticia para ti, amigo, la respuesta es no. Solo no es no. Y si no dice que sí, también es no", ha enfatizado.

Ha enviado un mensaje a los adolescentes que acaban de perder dos años por las restricciones, pues confía en ellos para el futuro, y también a toda esa "gente joven que tiene mucho que decir": "Vivimos la crisis, vivimos la 'titulitis', vivimos la precariedad" ha dicho.

"Soy una niña orgullosa, además, de su lengua. Y que no puede estar más orgullosa de nacer y crecer en un lugar con lengua propia (...) El gallego no se puede perder, es el tesoro más valioso que tenemos", ha proseguido.

En su intervención ha logrado que toda la plaza de María Pita corease "Vivir na Coruña que bonito é" para empezar la fiesta de la ciudad.

"Es muy emocionante salir de A Coruña a los 18 años y con amigos que podía contar con una mano y volver con 28 años y tener toda esta plaza llena de gente. No sabéis la de heridas que cura tantísimo amor", ha continuado.

Antes de despedirse con un "Viva Galiza, viva A Coruña y Forza Dépor", se ha referido a todas aquellas personas que, como ella, llevan años lejos de su tierra.

"Mandar ánimo y un abrazo a todos los gallegos que tuvieron que salir de su tierra para buscar un futuro. Sabemos que la tierra nunca sale de ti, pero cómo duele a veces estar lejos", ha concluido.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado que en estas fiestas, sin restricciones en la ciudad, es posible "ser felices con normalidad": "Cómo echábamos de menos tener la plaza llena de gente con ganas de disfrutar las fiestas", ha dicho.

Sobre la pregonera ha destacado su "humor, inteligencia, nuevos formatos y cultura 'millenial'", como parte de la historia de una ciudad llena de "esas mujeres bravas y valientes que representan el espíritu coruñés".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad