Economía y negocios | Actualidad

La planta de neumáticos de Sentury cuadruplicará el tráfico de contenedores del puerto de Ferrol

Un movimiento de 33.000 contenedores al año y la creación de 30 puestos de trabajo directos.

Ferrol

Un movimiento de 33.000 contenedores al año y la creación de 30 puestos de trabajo directos. Ese es el impacto industrial y de empleo que supondría para el Puerto de Ferrol la instalación de la fábrica de neumáticos prevista por el grupo chino Sentury para As Pontes.

Representantes del grupo chino se han reunido esta mañana en Ferrol con el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco, para avanzar en esta iniciativa.

Barea ha explicado que la terminal de contenedores de Caneliñas mueve en la actualidad unos 20.000-25.000 TEUs al año en tráfico de contenedores y estima que Sentury movilizará unos 60.000-65.000 TEUS, por lo que se multiplicaría por cuatro su tráfico de contenedores.

El organismo portuario calcula que se crearán 30 puestos de trabajo directos en el puerto exterior para dar cobertura a ese volumen de tráficos. Todavía falta por cuantificar el impacto en el transporte, pero Francisco Barea estima que los camiones volverán a trabajar en el puerto como cuando trasladaban el carbón hasta la térmica.

El grupo chino enviará desde Ferrol neumáticos a su principal cliente, que es el mercado estadounidense. El presidente del puerto ha valorado que la apertura de las nuevas líneas en los últimos meses con EEUU y Asia facilitan la participación en esta iniciativa.

Las operaciones en el puerto exterior podrían comenzar en el año 2024 o 2025, ya que antes se debe construir la planta de As Pontes y arrancar la producción. Sentury quiere levantar en la villa una fábrica de neumáticos que supondría una inversión de 500 millones de euros y la creación de 750 empleos.

El conselleiro de Economía ha anunciado que la empresa ha presentado el proyecto industrial estratégico para esta planta, que están evaluando los técnicos de la Xunta para continuar con la tramitación administrativa y seguir avanzando en el desarrollo del proyecto. Conde ha asegurado que se declarará como proyecto industrial estratégico en las próximas semanas por parte de la Xunta, por lo que la tramitación administrativa se acortará a un año.