Sociedad

La Comisión de Centro denuncia una importante falta de profesionales de enfermería en el CHUAC

La Gerencia del área sanitaria de A Coruña indica que en julio se cubrieron la práctica totalidad de los turnos

Entrada del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña / M. Dylan

A Coruña

La Comisión de Centro del CHUAC ha solicitado una reunión urgente a la Gerencia para abordar el déficit de profesionales de enfermería. Denuncia que hay unidades del hospital que están bajo mínimos porque no se cubren ausencias. La dirección del Complejo Hospitalario responde que en julio se han cubierto casi en su totalidad -un 99´97%- de los turnos de enfermería. Añade que el área sanitaria de A Coruña-Cee está utilizando todos los recursos y herramientas disponibles para dar la mejor respuesta asistencial posible.

La CIG con representación en la Comisión de Centro del CHUAC asegura que la falta de profesionales de enfermería se hace patente en cada vez más servicios. Demanda a la Gerencia un plan en el que se incluyan mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios de este colectivo. Insta a la dirección del Complejo Hospitalario y al SERGAS a dar explicaciones porque, dice, "no vale decir que no hay enfermeras y sobrecargar a los que están". La Gerencia del área sanitaria explica que en el CHUAC están fijados diariamente 1.921 tunos efectivos, lo que supuso más de 59 mil turnos en julio. Añade que informó de ello en los órganos de participación establecidos.

Desde el CHUAC aseguran, sin embargo, que en el mes de julio se cubrieron el 99,97% de los turnos del personal de enfermería".

"Es decir la práctica totalidad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal", remarca la Gerencia, algo con lo que discrepa la Comisión.

"Son ya varias las unidades donde se produce esto y hay que recordar que el CHUAC tiene los hospitales con menos enfermeros/as por paciente de todo el Sergas, por lo que atender a más pacientes de los que se venían atendiendo supone un mayor esfuerzo", explica en un comunicado la Comisión del centro.

Entiende además que esta situación "compromete" la asistencia que se presta así como la salud de los trabajadores, "donde se están repitiendo cuadros de ansiedad y estrés".

Destacan también que la Comisión ya ha solicitado una reunión urgente con la Gerencia para que "explique su plan para abordar este déficit de personal". "Pero no aportan ningún plan, nada. Simplemente aluden al déficit de esta categoría para disminuir las presencias por turno de trabajo", insisten.

Ante esto, la Comisión exige a la Gerencia y al Sergas "responsabilidad". "No vale decir que no hay enfermeros y sobrecargar a los que están", censuran, al tiempo que demandan la elaboración de un plan para abordar este déficit, mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar unas retribuciones justas.

Cubierta la "práctica totalidad" de los turnos

Por su parte, la Gerencia del hospital ha defendido que, "respetando el derecho al descanso vacacional y atendiendo todas las obligaciones de permisos legalmente a establecidas", se cubrió el 99,97% de los turnos del personal de enfermería en el mes de julio. "La práctica totalidad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal", inciden.

Explican a este respecto que en el complejo hospitalario están fijados 1.921 turnos efectivos diarios del personal de enfermería, lo que supuso 59.511 turnos en el mes de julio, con la cobertura señalada.

Por último, precisan que los órganos de participación establecidos "ya han sido informados oportunamente de todo".

El CHUAC participa en estudio sobre alternativas a quimioterapia en cáncer mama

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) participa en un estudio sobre alternativas a la quimioterapia en el cáncer de mama tras constatar enfoques terapéuticos en casos tempranos con buen pronóstico que son tan eficaces como el estándar actual.

La principal investigadora del estudio en el CHUAC, Lourdes Calvo, subraya la importancia del ensayo clínico denominado PHERGain-II, de la compañía MEDSIR.

"Dados los efectos secundarios y el impacto de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama temprano, conviene dar con una nueva estrategia terapéutica que permita prescindir de la quimioterapia sistémica tradicional en aquellos pacientes que pueden lograr una respuesta similar con un tratamiento menos tóxico", indica

Por eso piensa que "este estudio podría significar en un futuro cercano el fin de la quimioterapia en un porcentaje significativo de las pacientes con este tipo de tumores".

El objetivo es demostrar que, en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo con buen pronóstico, un enfoque terapéutico sin quimioterapia puede ser tan eficaz como el estándar de atención actual, que implica el uso de este tratamiento generalmente más tóxico, informa la organización en un comunicado.

Aclara que este tipo de cáncer tiene alta presencia de una proteína que promueve el crecimiento de las células cancerosas, por lo que cuando es detectado temprano es posible extraerlo o bloquearlo.

"Aunque este nuevo abordaje terapéutico no permitirá que todos los pacientes prescindan de la quimioterapia, sí nos abre las puertas a diseñar nuevas formas de reducir la toxicidad de las terapias antitumorales en función de la respuesta del tumor al tratamiento preoperatorio", ha añadido.

De este modo, sería posible determinar aquellos pacientes en los que la terapia dirigida por sí sola puede alcanzar resultados similares a los obtenidos con la administración de terapia dirigida más quimioterapia, que es lo habitual a día de hoy.

Para confirmar que esta estrategia es completamente efectiva y poder implementarla en la práctica clínica habitual, los investigadores realizarán un seguimiento de tres años a estos pacientes para conocer su evolución y detectar si la tasa de recaídas es equivalente a la obtenida mediante el uso de quimioterapia.

Un total de 393 pacientes de 70 centros de salud en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia participarán en el estudio PHERGain-II.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad