Sociedad

Extinguido el incendio forestal que amenazó viviendas y el Castro de Elviña

El fuego, que ha arrasado 6 hectáreas de monte bajo y eucaliptos, se reactivó dejando una gran columna de humo visible desde distintas zonas de la ciudad

GRAF8463. A CORUÑA, 03/08/2022.- Incendio forestal en el barrio coruñés de Elviña, una de las zonas rurales del municipio de A Coruña.- EFE/Moncho Fuentes / MONCHO FUENTES (EFE)

A Coruña

El incendio en el monte de Elviña ha quedado prácticamente extinguido, según informan los bomberos de A Coruña. Queda, no obstante, un retén en la zona para evitar que vuelva a reactivarse. Iniciado a las siete de la tarde de ayer, el fuego amenazó el Castro de Elviña y viviendas en la zona, si bien finamente no resultaron afectados. Las llamas han devorado 6 hectáreas de monte bajo y eucaliptos, según la Consellería de Medio Rural.

A primera hora de la mañana el incendo se reactivó y una gran columna de humo era visible desde distintos puntos de la ciudad y área, sobre todo en Novo Mesoiro, A Zapateira y Pocomaco. También en la Tercera Ronda donde Guardia Civil y Policía Local mantuvieron distintos controles aunque finalmente no fue necesario cortar la vía. Responsables de los servicios contraincendios estudiaron también la posibilidad de evacuación de vecinos de A Zapateira y Novo Mesoiro, según ha explicado el Director de Seguridad Ciudadana del Concello de A Coruña, Carlos García Touriñán. Una medida que no llegó a hacerse efectiva.

La existencia de eucaliptos en la zona, la sequedad de la zona y las dificultades de los equipos de extinción para acceder al lugar facilitaron la rápida propagación del fuego, que no pudo ser controlado hasta la medianoche. Los bomberos del parque de Agrela y las brigadas forestales de la Xunta han permanecido allí durante toda la noche y toda la mañana. El operativo ha estado formado por los bomberos de A Coruña y bomberos forestales con apoyo de un helicóptero, además de 5 unidades sobre el terreno

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha aclarado este jueves que el incendio del barrio coruñés de Elviña no implica riesgo para ninguna zona habitada ni para el castro de la zona.

En esta situación, la alcaldesa ha asegurado en rueda de prensa que "la zona está acotada y en este momento no existe peligro para ninguna zona habitada, tampoco hay peligro de que se extienda".

Ha añadido que "no ha sido afectado" ni corre peligro el castro de Elviña, próximo al punto donde arden 6,06 hectáreas, de las que 2,5 corresponden a monte arbolado y 3,56, a monte raso, según las primeras estimaciones provisionales.

No obstante, ha matizado que "debido a las condiciones atmosféricas, concretamente al viento, puede reactivarse".El operativo ha estado formado por los bomberos de A Coruña y bomberos forestales con apoyo de un helicóptero, además de 5 unidades sobre el terreno.Durante toda la tarde de ayer, la Polícía Local mantuvo vigilado el entorno de la Tercera Ronda ayer y a primera hora de la mañana por si el humo restaba visibilidad al tráfico en la Tercera Ronda. En ningún momento fue necesario cortar la vía. La ciudad de A Coruña ha quedado libre de humo puesto que el viento soplaba en dirección contraria.

El fuego no ha afectado a ninguna vivienda ni al Castro de Elviña a pesar de la zona abarcada por las llamas. No fue sencillo controlarlas debido a su rápida propagación por la sequedad del terreno y las dificultades para acceder a la zona.

Durante toda la tarde, la Polícía Local mantuvo vigilado el entorno de la Tercera Ronda por el riesgo de que el humo dificultase la visibilidad en esta vía y obligase a su corte, cosa que no fue necesaria. La ciudad de A Coruña quedó libre de humo puesto que el viento soplaba en dirección contraria. Con todo, la columna de humo se podía ver desde distintos puntos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad