Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

La baliza de emergencia y una bolsa de aire de 40 centímetros salvó la vida del tripulante francés rescatado en Sisargas

El naufragio del velero, la operación más complicada de Salvamento Marítimo en lo que va de año

Entrevista a Vicente Cobelo, miembro del equipo de operaciones especiales de los guardacostas (04/08/2022)

Entrevista a Vicente Cobelo, miembro del equipo de operaciones especiales de los guardacostas (04/08/2022)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659604637156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Salvamento Marítimo de A Coruña ha vivido el rescate más complicado de lo que va de año. La operación para localizar y salvar al tripulante francés de 62 años que permaneció atrapado durante 16 horas en su velero volcado en aguas de las Illas Sisargas, en Malpica, ha supuesto todo un reto para el equipo. Hoy hemos tenido al técnico de operaciones especiales encargado de la operación, Vicente Cobelo, en Hoy por Hoy en las Rías.

Desde enero a julio de este año, Salvamento Marítimo de A Coruña y Fisterra ha atendido 66 emergencias relacionadas con buques de recreo. Un total de 192 personas han sido atendidas en ese tiempo.

Laurent Camprubi, el náugrado, tiene claro aquello que le ha llevado a aguantar 16 horas bajo el agua: el deseo de volver a ver a su familia. Así lo ha retratado en una entrevista con EFE. Su estrategia consistió en dar el aviso a Salvamento Marítimo gracias a su baliza de emergencia, también contaba con un traje de supervivencia. Una gran experiencia como navegante que, asegura Vicente Cobelo, es lo que marcó la diferencia para salvar su vida junto a los casi 40 centímetros de aire que le permitieron respirar bajo la embarcación.

El mal estado de la mar retrasó la actuación de los buzos, dilatando los labores de rescato hasta las 16 horas. Además, el hecho de que se encontrase bajo la embarcación dificultó el trabajo de Salvamento Marítimo.

Incidencias en alta mar que pueden poner en riesgo la vida de los navegantes. Desde los servicios de Salvamento Marítimo de A Coruña apuntan también a la creciente presencia y avistamiento de orcas. Una situación peligrosa en la que recomiendan inmovilizar la embarcación y evitar los movimientos bruscos para no atraer a estos animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00