Actualidad

Quiroga se suma a Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón en la solicitud de la declaración de zona catastrófica por los incendios

En este concello ardían unas 400 hectáreas en el mayor incendio registrado en Galicia, en concreto en A Serra do Courel

Vista de uno de los incendios que afectaron a Quiroga, en el lugar de Hospital / Brigada de Marroxo

Lugo

El concello de Quiroga se suma a los de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón en la solicitud de la declaración de zona catastrófica tras el gran incendio de hace un par de semanas en A Serra do Courel, que devastó más de 11 mil hectáreas. En el caso concreto de Quiroga fue el concello menos afectado, han sido sobre cuatrocientas hectáreas las arrasadas, según los cálculos del alcalde, Julio Álvarez. “Nos vamos a sumar a la petición de zona catastrófica con Folgoso y A Pobra. En estos momentos somos el único geoparque del Noroeste de España y Portugal, por lo tanto el daño ecológico es terrible sobre todo para la fauna y flora”, ha advertido el regidor.

Julio Álvarez tiene clara la “defensa del patrimonio”, si bien también observa que esto “va a traer un problema económico añadido importantísimo” y “por eso vamos a solicitar ayudas a las distintas administraciones”. “Quiroga se va a sumar para solicitar ayudas, que las administraciones se sensibilicen y nos ayuden”, ha reivindicado.

El alcalde de Quiroga ha confesado que ya “pasó el shock”, aunque ha realzado que “hay que estar atentos siempre”, para seguidamente recordar que el año pasado “tuvimos otro incendio, el más grande de Galicia y nos afectó a nosotros, a Ribas do Sil y también a A Pobra do Brollón”, con más de 1.500 hectáreas carbonizadas.

“Tenemos defensas preparadas para esto, junto con la defensa que tiene la Xunta para combatir los incendios forestales y ahí estamos”, ha soltado Álvarez, y finalmente confiesa que “siempre estamos con el corazón en un puño”. “Es como para estar siempre atentos”, ha concluido el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00