Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

A Coruña se salva, de momento, de la prealerta por la escasez de agua

La Xunta de Galicia advierte de una situación preocupante en A Costa da Morte hasta el límite con Arteixo

Jaime Castiñeira, director general de EMALCSA (04/08/2022)

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659604695560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La falta de precipitaciones y el importante descenso en el caudal de los ríos ha llevado a la Xunta a ampliar la prealerta de sequía en la provincia de A Coruña. Se agrava la situación fundamentalmente en A Costa da Morte donde la administración autonómica ha activado también la alerta por escasez de agua. En los embalses que abarca la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa el nivel de agua almacenada es un 11% menos que el año pasado y el caudal de los ríos ha bajado un 35%. La situación es preocupante, según la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

El caudal río Anllóns, que abastece a varias comarcas de la Costa da Morte, fue en julio un 20% por debajo de la media histórica.En relación al año pasado, los datos son peores. Si el caudal entonces era de 4 metros cúbicos por segundo, ahora apenas alcanza los 2. La Xunta recomienda que no se hagan baldeos de calles ni riegos de jardines y que se cierren duchas y lavapies en las playas entre otras medidas pero no descarta restricciones en el consumo de agua.

En la comarca de A Coruña la situación es mucho menos inquietante aunque la conselleira advierte de que no se debe bajar la guardia. Para Vázquez fue un acierto construir el embalse de Meirama, como complemento al de Cecebre, permite disponer de reserva de agua que garantice el abastecimiento.

El embalse de Cecebre está a 75% de su capacidad. La media en los últimos años por estas fechas ronda el 80. La situación no es preocupante pero los responsables de este recurso sí advierten de la tendencia existente hacia un descenso por la falta de lluvias.

Se aprecia un empeoramiento con respecto a mediados de julio, donde los caudales estaban un 20% por debajo de la media histórica. En la comparativa con el año pasado los datos son peores. Hace un año el caudal del río era de 3'9 metros cúbicos por segundo, ahora apenas se llega a 1'8.

En cuanto a la ocupación actual de los embalses de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, a 1 de agosto era del 82,81%, un 11% inferior a la ocupación del mismo periodo para el año 2021. En general, los embalses registran valores de ocupación inferiores a los niveles medios para esta época.

También se ha acordado mantener la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa y se ha analizado la evolución de la situación hidrológica y meteorológica de los distintos cauces de la Demarcación, "confirmándose la continuidad de la anomalía hidrológica que se advierte desde principios de año".

Y es que en lo que respecta a la meteorología, el mes de julio ha sido muy seco y las previsiones para agosto indican falta de precipitaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad