Sociedad

CIG demanda la convocatoria de la mesa de negociación del convenio de hostelería de la provincia de A Coruña

La firma estaba prevista antes de llegar al mes de agosto

Archivo - Varias personas en la terraza de un bar en A Coruña / M. Dylan - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

A Coruña

CIG-Servizos demanda la convocatoria de la mesa de negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia de A Coruña, cuya firma, señala, el sindicato en un comunicado, estaba prevista antes de llegar al mes de agosto, en concreto el día 12 de julio, en Santiago de Compostela.

Según el acta firmada por todas las partes, patronales y sindicales, "el acuerdo contaba con la aprobación de CCOO, UGT y de la patronal en su conjunto", sostiene el sindicato nacionalista gallego, y precisa que en su caso "se mantenía al margen" por considerar insuficientes las subidas salariales, "inferiores en más de 2 puntos al IPC consolidado en 2021".

"Con estos mimbres todo estaba cocinado para que el 12 de julio en Santiago de Compostela se firmase un nuevo convenio tras seis años del anterior y tres de congelación salarial", señala CIG-Servizos, y añaden sus responsables que "a última hora supimos, por motivos nunca aclarados públicamente, que el convenio se posponía a causa de alguna desavenencia que con total oscurantismo se nos esconde".

Por ello, CIG-Servizos exige "claridad a todas las partes" y apunta que "su discrepancia con el convenio venía dada, no por entender que no contemplaba mejoras", sino porque: "no somos partidarios de entrar en un convenio que sube el salario menos de la mitad del incremento del IPC".

En esta situación, la CIG demanda que al no firmarse el convenio colectivo de hostelería de la provincia de A Coruña "como estaba previsto", al menos se convoque "de inmediato" una reunión de la mesa para renegociarlo y tratar de mejorar las condiciones salariales del sector "que presenta mayores índices de precariedad del mercado laboral".

"No se puede jugar, menos a día de hoy, con los salarios, que apenas dan para comer a las familias de las trabajadoras y trabajadores. Es urgente sacar adelante un verdadero convenio para que se actualicen los salarios y el personal pueda hacer frente a la grave situación económica derivada de la subida de precios generalizada", concluye el sindicato nacionalista gallego

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad