El próximo otoño se abrirá la convocatoria del PERTE del naval
José Miñones, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, han presentado el PERTE del naval a representantes de empresas como Navantia, Nervión, Windar y entidades como ASIME y el Clúster del Naval


Ferrol
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, han presentado el PERTE del naval a representantes de empresas como Navantia, Nervión, Windar y entidades como ASIME y el Clúster del Naval. Se han reunido esta mañana en el Concello de Ferrol para abordar las líneas de ayudas, cuyas bases se publicaron el pasado 1 de agosto.
La convocatoria pondrá a disposición de las empresas 310 millones de euros para transformar la cadena de valor industrial del sector naval. Las previsiones que maneja el Ministerio de Industria es que la convocatoria se abrirá en otoño y los primeros proyectos podrán presentarse antes de fin de año.
Miñones ha destacado que supondrán un impacto de unos 1.476 millones y la creación de unos 3.100 empleos. Las previsiones apuntan a un incremento de la competitividad de un 15%, y una tasa de crecimiento anual de la industria naval del 9%.
El delegado del Gobierno en Galicia, ha asegurado que el objetivo es que esta convocatoria tenga en Galicia y en Ferrol el mayor impacto que sea posible.
El PERTE tiene dos líneas más de inversión, que ya se encuentran en ejecución. Son la línea de modernización tecnológica, con 30 millones de euros disponibles, y las ayudas a la modernización e innovación, con 80 millones en una convocatoria que permanecerá abierta hasta diciembre de 2023.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha destacado que PERTE recoge los proyectos fundamentales de Ferrolterra en este sector como son el gemelo digital de las F-110 y la eólica marina, tanto flotante como fija. El regidor ha remarcado que ningún proyecto conseguirá financiación si no logra arrastrar a la pequeña y mediana empresa.




