Sociedad

Marea Atlántica pide instalar puntos violeta en las Fiestas de María Pita ante la alarma por pinchazos

El grupo municipal ha recordado que en la ciudad herculina ya se investigan dos casos que "parecen encajar con este nuevo tipo de agresiones machistas"

El pinchazo es un método habitual de sumisión química. / Motortion

A Coruña

Marea Atlántica ha pedido al gobierno municipal de A Coruña que habilite puntos violeta en la Fiestas de María Pita como medida preventiva para "garantizar que todas las personas disfruten de un ocio seguro y sin miedo" ante la alarma por casos de pinchazos a mujeres en locales de ocio nocturno, según denuncian, para administrarles sustancias de sumisión química.

En una nota de prensa, el grupo municipal ha recordado que en la ciudad herculina ya se investigan dos casos que "parecen encajar con este nuevo tipo de agresiones machistas".

Asimismo, en esta misma comunicación, Marea Atlántica ha explicado que los puntos violeta son espacios dirigidos especialmente a las mujeres, pero a los que puede acudir cualquier persona en el caso de ser víctima de una agresión.

Sobre estos puntos, ha recordado que "desde que gobernó Marea Atlántica" ya se instalaron en diversos eventos públicos, como los situados en San Juan 2022, por lo que "parece adecuado contar con ellos también en las Fiestas de María Pita ante el creciente número de denuncias con motivo de los pinchazos".

En esta misma línea, ha denunciado que esta práctica de los pinchazos es "una manera de atemorizar y agredir a las mujeres" que, en su opinión, "necesita una respuesta a todos los niveles, también desde la administración local".

"Es necesario impulsar medidas necesarias para garantizar un ocio tranquilo y seguro. Tanto en estos casos como en todas las agresiones y formas de violencias machistas", ha insistido.

INCUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

Por otra parte, Marea Atlántica ha denunciado que el Ejecutivo de Inés Rey "no está cumpliendo los acuerdos firmados en esta materia, como la recuperación de la Escola de Empoderamento Feminista o la creación de la Casa da Muller 'Elisa e Marcela' para centralizar los servicios de Igualdade".

Además, ha asegurado que se percibe "un retroceso" en general en cuanto al compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género y la lucha contra la discriminación de las mujeres.

Entre otras cosas, ha criticado que la Ordenanza de Igualdade "no se está cumpliendo" y ha asegurado que inspección de trabajo ha abierto un expediente al consistorio "por no tener un Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00