Pontevedra no contempla de momento restricciones de agua por la sequía
Los cortes en el suministro solo se efectuarán cuando el abastecimiento dependa exclusivamente del embalse de Pontillón do Castro
El Concello de Pontevedra no contempla de momento aplicar restricciones en el abastecimiento de agua, a pesar del bajo nivel que mantiene el río Lérez.
Según los datos facilitados esta mañana por la concejala Carmen da Silva, el río mantiene un caudal estable en la última semana de 1,6 m3 por segundo. Aunque está muy por debajo del caudal ecológico, pero con este escenario no se valoran las restricciones a la población. Sin embargo, la concejala del ciclo del agua Carmen Da Silva anticipó que los cortes se producirían cuando no sea posible abastecerse del rio Lérez y el suministro deba realizarse exclusivamente desde el Pontillón do Castro.
El gobierno local estudia ya posibles actuaciones para anticiparse a ese posible escenario. Esta mañana comenzaron reuniones de los técnicos municipales con 25 establecimientos considerados vulnerables, que requieren suministro de agua las 24 horas del día. Se trata en su mayoría de establecimientos sociosanitarios, caso de los hospitales o centros de mayores.
El objetivo de este plan es estudiar medidas propias para permitir que estos centros puedan abastecerse directamente. Entre otras cosas, se analizará la instalación de depósitos que permitan el almacenamiento de agua en estas instalaciones.
Otros concellos han empezado también a tomar medidas. Es el caso de Forcarei que ha prohibido el uso del agua de la traída para todo lo que no sean tareas domésticas.