Actualidad

El viejo Portomarín ya se puede atravesar a pie

El alcalde, Pablo Rivas, asegura que nunca vio tan bajo el caudal del río Miño

El puente romano que atravesaba el Miño a su paso por Portomarín a la vista por el bajo nivel del agua / Eliseo Trigo EFE

Lugo

El viejo Portomarín, que en los sesenta del siglo pasado fue anegado por el embalse de Belesar, ya se puede cruzar a pie en un “reencuentro con la historia” casi setenta años después. El alcalde, Pablo Rivas, ha certificado que llevaban años en que “no veíamos el río Miño con tan bajo caudal”. Tanto es así que ya hace unos días pudo observar que “había personas que lo atravesaban a pie”.

Todo esto obedece “al bajo caudal” que lleva el Miño, que también es visible a su paso por la ciudad de Lugo con lugares donde la profundidad no es de más de 50 centímetros. “En el embalse de Belesar hace tiempo que sufrimos el bajo caudal y ya hoy mismo se ve que está afectado por la sequía y que está bajo mínimos”, ha descrito el alcalde.

A la vista de este escenario, Pablo Rivas se apresura en alertar de que pueden llegar a tener “problemas de abastecimiento de agua”, lo que le ha llevado a sugerir a sus vecinos que moderen el consumo del bien líquido, incluso ha avanzado que “en los próximos días se pueden tomar medidas más drásticas, como prohibir el riego o el lavado de coches”. “Estamos aún a medio verano, y el verano se va a hacer largo”, ha advertido en relación a la sequía.

Con el viejo pueblo al descubierto, el alcalde de Portomarín admite que es una forma de “reencontrarse con la historia”, para añadir que “llevábamos años sin sufrir una situación así”. “La gente más mayor comenta que no se acuerda del río Miño tan seco”, ha constatado finalmente Pablo Rivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00