Sociedad

Entidades contrarias a los macroeólicos se unen en una jornada reivindicativa en Monfero

La Plataforma Monfero di Non organiza la II Romería de San Lourenzo, patrón del viento

Asociaciones del movimiento social contra los macroparques eólicos participan durante toda la jornada en una acción festiva y reivindicativa. Desde mediodía y hasta la medianoche se celebra en el entorno del Monasterio de Monfero la segunda edición de la romería de San Lorenzo. La plataforma organizadora,"Monfero di non", considera que los polígonos macroeólicos suponen un fuerte impacto en el paisaje de las aldeas y consecuencias económicas negativas en el rural. Su portavoz, Vanesa Castro, afirma que suponen que los aerogeneradores de gran altura y a poca distancia de aldeas suponen una "agresión para el rural".

Monfero es un municipio que parte de las mismas Fragas do Eume y sus vecinos se oponen al macroeólico del parque Pena do Corvo que Iberdrola pretende instalar en la zona. Su proyecto consiste en trece aerogeneradores de casi 200 metros de altura, algunos a poco más de medio kilómetro de viviendas.

La romería ha incluido una misa de campaña oficiada por el párroco de Xestoso, Luis Rodríguez Patiño. Por la tarde tendrán lugar actuaciones musicales que amenizarán el encuentro, un roteiro guiado por las inmediaciones del Monasterio, una reunión entre las plataformas de la comarca y movimientos sociales de A Coruña y Ferrol y finalizará a medianoche con una lectura "simbólica del tarot" para intentar descifrar el futuro de las plataformas y sus estrategias futuras en contra de los macroparques eólicos.

La Reserva das Mariñas e Terras do Mandeo será una de las reservas de la biosfera más afectadas por el impacto de los macroparques eólicos en Galicia, según el informe presentado por las Plataformas vecinales que se oponen a la instalación de estas infraestructuras. Más de 100 mil viviendas quedarían dentro de los polígonos de aerogeneradores y hasta 38 elementos BIC catalogados, entre ellos los Monasterios de Monfero y de Caaveiro, también se verían afectados.

El estudio Macroeólicos Galicia es el segundo informe, tras el elaborado por la coordinadora Aldeas Libres de Macroeólicos, que será remitido a la Unesco y a la Unión Europea para que dicte una moratoria en la implantación de los grandes molinos de viento.

El 8% de la Red Natura queda dentro de los parques eólicos. De los seis parques naturales de Galicia, las Fragas do Eume serían las más afectadas y 169 Bienes de Interés Cultural, entre ellos el Dolmen de Dombate, el Castillo de San Felipe o el casco viejo de de Corcubión estarían separados a tan sólo dos kilómetros de los aerogeneradores, según los autores del estudio.Dentro de la Red Natural 2000, el 8% de su superficie queda dentro de los polígonos eólicos, con más de 2.500 aerogeneradores. El 21% del Camino de Santiago quedaría a menos de 2 kilómetros de aerogeneradores y en cuanto al patrimonio demográfico: el 81% de los parques construidos o proyectados se ubican en concellos de menos de 5 mil habitantes, detallan en el informe.Galicia contaría con más de 8 mil aerogeneradores, de los cuales la mitad ya están construidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00