La Guía de la SaludLa Guía de la Salud
Sociedad

El ciberbullying, un fenómeno al alza

Los psicólogos cada vez tratan más casos de jóvenes que sufren acoso por redes sociales

Ciberbulling

Ciberbulling

Vigo

Las nuevas tecnologías y especialmente las redes sociales están ampliando las formas de acoso escolar. Instagram, Tik Tok o WhatsApp son utilizadas por algunos jóvenes para ampliar el daño hacia una persona con el envío de imágenes y vídeos vejatorios. Es el llamado cyberbullying, que cada vez centra más las consultas de los gabinetes de psicología, algo que nos confirma el psicólogo y terapeuta vigués Daniel Novoa.

Los cambios en el estado de ánimo de un adolescente pueden ser el signo para detectar un posible acoso. Todas las formas en torno a la frustración (tristeza, apatía, ira o enfado) son algunas de las formas en las que se transmite, aunque también se pueden confundir con cambios de actitud propios de la edad.

Cómo método para combatir este acoso, este psicólogo experto en terapia infantil y familiar recomienda "hacer pedagogía de la asertividad. Es uno de los vacíos dentro del sistema educativo. Es el concepto que nos trata de mantener en un equilibrio entre la violencia y la sumisión. También es importante hacer pedagogía de la dignidad, de defender nuestros propios derechos", señala.

Poner límites al uso de las nuevas tecnologías es uno de los retos a los que se deben enfrentar las familias para prevenir el cyberbullying. Novoa apuesta por poner límite a los adolescentes; una supervisión de lo que hacen para no ser víctimas u hostigadores. Por ello, pide limitar a la exposición de los hijos a las redes sociales y retrasar su acceso a este tipo de contenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00